1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Economía | 31/07/2024   15:25

Buses municipales alteños suspenderán el servicio desde el lunes por falta de diésel y La Paz espera que la provisión se regularice

BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l31l07l24l

Los buses municipales de El Alto suspenderán su servicio a partir del lunes, debido a la falta de diésel, agravando aún más la crisis de carburantes que afecta al país. Jhonny Barrera, director del servicio de transporte municipal alteño, confirmó la decisión, señaló que la falta de combustible ha dejado sin opciones al servicio de transporte público de la ciudad. El Alcalde paceño, Iván Arias, espera que la provisión se regularice y también reporta perjuicios.

“No tenemos combustible, no tenemos la dotación del diésel para el funcionamiento del bus municipal, tal como afirmaron algunas autoridades nacionales como la ANH. Nosotros hicimos una evaluación técnica y nos vemos en la necesidad de suspender este servicio a partir del día lunes. Esto por el desabastecimiento del diésel”, explicó Barrera.

En días anteriores, el servicio tuvo que ampliar las frecuencias debido a la alta demanda, pero la situación se ha vuelto insostenible. Barrera también denunció agresiones sufridas por los conductores del bus municipal por parte de transportistas privados en los surtidores. “Tenemos otros problemas con los sectores privados. Ayer [martes], nuestros conductores sufrieron agresiones y no podemos exponer a nuestros hermanos conductores del bus municipal. No queremos generar una pelea con otro sector,” añadió.

La crisis de carburantes se intensificó este miércoles, con largas filas de vehículos en las estaciones de servicio que esperaban cargar diésel y gasolina. Mientras tanto, el Gobierno espera que la llegada de combustible desde Arica este fin de semana alivie la situación.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que cierran contratos con nuevos surtidores para garantizar la provisión de combustible, pero admitió que la situación sigue siendo crítica. “Los surtidores nos dicen: ¿qué diésel le voy a dar si no tengo diésel? El acuerdo con la ANH era que nosotros íbamos a seguir con nuestro plan de emergencia, pero que desde el lunes o martes ya se nos iba a dar diésel para garantizar y regularizar. Vamos a esperar, pero evidentemente estamos siendo afectados no solo en el PumaKatari, en el recojo de basura, sino en nuestras obras,” expresó Arias.

Arias también hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas efectivas y abastezca de manera adecuada al país, advirtiendo sobre el riesgo de entrar en una espiral de especulación e incertidumbre que podría empeorar la situación.

Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que actualmente despacha el 72% del consumo de diésel necesario para el mercado nacional y que espera descargar el combustible y gasolina entre este jueves y viernes en el puerto de Arica.

Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de la petrolera, explicó que el retraso en la provisión se debe a las marejadas en el puerto chileno, que han impedido que cuatro buques cargados de combustibles puedan atracar y descargar, generando un desfase del 28% en la provisión. “Estamos ingresando producto por otros puntos, no es que no hay diésel, estamos despachando el 72 por ciento (…). Nos falta un 28 por ciento, pero sigue habiendo diésel,” aseguró Dorgathen.

BD/LE





300x300 lateral SAN FRANCISCO
300x300 lateral SAN FRANCISCO
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300