“No hay suspensión (del servicio) solamente es pago en otras sucursales de otros países, nada más”, dijo el gerente de la administración portuaria. “Las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana y que les reitero están moviendo de manera normal”. Adelantó que se pedirán explicaciones.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, habla con los medios. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|05|07|24|
Pese a que las tres navieras más grandes del mundo que decidieron ya no recibir pagos desde Bolivia para la exportación e importación manejan el 47% de toda la carga boliviana, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, minimizó la decisión.
Este jueves, se conoció que las navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) “suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación” y que solo aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú, se lee en una nota enviada por las empresas a sus clientes.
Este viernes en la mañana, Justiniano dio una conferencia de prensa en la que informó que MSC maneja un 40% de la carga boliviana, Hapag Lloyd, 5% y One “no llega ni al 2%”.
“En cambio, las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana y que les reitero están moviendo de manera normal, se está pagando de manera normal los fletes navieros y obviamente se está moviendo la carga boliviana”.
Descartó que Bolivia vaya a quedarse sin empresas que ofrezcan el servicio para transportar la carga. “Tenemos opciones, otras posibilidades para acudir a estos otros prestadores de servicios”.
“No hay suspensión (del servicio) solamente es pago en otras sucursales de otros países, nada más”.
Agregó que la disposición es “de ahora en adelante, no de ahora para atrás. ¿Qué quiere decir? Que si yo tengo aquí 11 personas que me están ofreciendo un servicio y 3 me están de alguna manera imponiendo una modalidad de pago, yo tengo la facultad de acudir a las otras 11 que no me están poniendo condiciones y me están ofreciendo una oferta naviera”.
Justiniano destacó que hay otras empresas grandes que trabajan sin problema con la carga boliviana. Citó a Maerks, que cubre el 35% y que “también está funcionando de manera normal y no hay ninguna situación de manejo de costos”.
Agregó que, sin embargo, se realizará la representación que corresponda para pedir explicaciones de la decisión
“Nosotros vamos a hacer la representación correspondiente por los canales necesarios porque a nosotros no se extraña que se tomen este tipo de disposiciones unilaterales sin el justificativo correspondiente”.
Resaltó que en el marco de buscar nuevas alternativas para los importadores y exportadores, la ASP-B busca diferentes puertos y navieras.
“En ese sentido, por ejemplo, Cosco Shipping que mueve un interesante porcentaje de carga boliviana, en unos meses más va a inaugurar en su condición de concesionario un interesante puerto, un puerto hub, en Chancay (Perú)”.
Las medidas de las tres navieras se aplicarán según este detalle: One (Mercator) no recibirá pagos en Bolivia para cargas que se embarquen a partir de 1 de julio, Hapag Lloyd, a partir de 3 de julio y MSC, a partir del 15 de julio, informó a Brújula Digital el analista económico Joshua Bellot.
BD/JA