PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 24/06/2024   10:15

El Gobierno excluye a Montaño del diálogo propuesto al transporte pesado

El Viceministro de Autonomías adelantó que en el diálogo propuesto por el Gobierno al transporte pesado no estará el Ministro de Obras Públicas. Se prevé que asistan el titular de la cartera de Economía y el Viceministro de Transportes.

El Ministro de Obras Públicas. Foto: Captura video

Brújula Digital|24|06|24|

El Gobierno invitó al transporte pesado a retomar, este lunes a las 15:00, las mesas de trabajo y adelantó que en este diálogo no estará el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien es rechazado por los transportistas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo esta mañana que en la reunión convocada por el Gobierno, para las 15:00 en La Paz, se prevé la asistencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y del viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León.

Ruiz aseguró que Montaño no estará en ese encuentro, pese a que el transporte pesado aún no confirmó si asistirá.

El sector cuestiona a Montaño por un video que subió la semana pasada la autoridad en su cuenta de TikTok, en el que baila para celebrar la suspensión de un bloqueo de caminos anunciado por los transportistas. Por ese motivo, la dirigencia solició incluso la renuncia o destitución del ministro.

El transporte pesado exige, además, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible y rechaza cobros, que según los representantes son irregulares, por parte de funcionarios de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales. También cuestiona los controles de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

La invitación para retomar las mesas de trabajo con el transporte pesado fue lanzada ayer por el Viceministro de Transporte, quien aseguró la participación de “autoridades competentes” para atender las demandas del sector. De esa manera, se busca evitar el bloqueo nacional e indefinido de caminos y cierre de fronteras desde el jueves 27 de junio.

El viernes 21 de junio, los transportistas determinaron, en un ampliado nacional, iniciar la medida de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas.

“(Queremos) poner en conocimiento del transporte pesado internacional una convocatoria a reunión, para mañana lunes, 24 de junio a horas 15:00, en el salón del auditorio ubicado en el centro de comunicaciones La Paz. Podemos reunirnos a objeto de dar continuidad a las mesas de trabajo en atención a la resolución (de bloqueo) del ampliado del viernes 21”, afirmó Ponce de León, este domingo.

La autoridad gubernamental indicó que la intención del Gobierno es dar “solución definitiva” a las demandas del transporte pesado.

BD/JJC/JA





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo