La dirigencia anuncia reunión del transporte pesado nacional e internacional, desde las 10:00, en la que participarán representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones. También demandan diésel
Fotografía de archivo de camiones sin poder circular debido a un paro de transporte. Foto: RR.SS.
Brújula Digital|21|06|24|
El transporte pesado nacional e internacional anunció que este viernes se reunirá en Santa Cruz para adoptar una posición ante la falta de dólares y diésel, después que en la reunión del domingo en La Paz con el presidente Luis Arce no se llegó a ninguna conclusión. Los gremiales, en demanda de la divisa estadounidense, anunciaron que lo harán en 15 días, tiempo en el que esperan que el Gobierno los atienda.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado, confirmó a Unitel que la reunión de este viernes en la capital cruceña, donde las bases determinarán las acciones que se tomarán respecto a su pliego petitorio no atendido. La reunión está prevista para las 10:00.
El dirigente del Transporte Pesado de Carga Internacional, Pedro Quispe, informó que las principales preocupaciones de su sector son la escasez de dólares y de diésel. “Ojalá que la importación del diésel no sufra demoras y así estaríamos garantizando el abastecimiento de este carburante. Hay compromisos que los empresarios van a recibir dólares y esperemos que se cumpla”.
El dirigente denunció que cuando un importador declara mal el camión y la mercadería es incautada. “La ley es clara, si hay una mercadería y un camión de 200 mil dólares es incautado se debe pagar 100 mil dólares para recuperarlo todo”, afirmó.
Quispe anunció que en el ampliado del transporte pesado nacional participarán representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones. Indicó que “todos unidos” pedirán que este sector sea respetado.
El dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, a quien el domingo no le permitieron ingresar a la reunión con el presidente Arce, cuestionó en días pasados el Decreto Supremo 5146, que norma los contratos entre las empresas y los choferes.
Dijo que el transporte pesado también exige la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Gremiales demandan dólares
La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, informó el jueves que la falta de dólares es una preocupación para su sector porque se ve impedido de realizar negocios y conseguir la divisa del mercado paralelo a un monto mayor dificulta sus actividades económicas.
“Intentamos comprar dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB) pero no lo logramos y sólo encontramos esta divisa en el mercado paralelo lo que demuestra que hay escasez. Estamos pidiendo al Gobierno que se normalice su circulación. Por eso, no nos queda más que comprar dólares en el mercado paralelo, hay empresas que ya no quieren recibir en bolivianos. Piden que se cancele en dólares, especialmente las que se encuentran en frontera”, dijo Quisbert.
La dirigente anunció que en 15 días su sector se reunirá en un ampliado nacional para adoptar algunas medidas si hasta entonces no reciben una respuesta favorable del Gobierno a sus demandas.
Denunció supuesto maltrato de la Aduana e Impuestos a los importadores. “¿Quiénes tributan y se benefician los operadores? También queremos que siga la facturación manual y no deje de existir la electrónica. Queremos ser escuchados por el presidente (Luis Arce) y llevaremos un ampliado nacional en 15 días”, anunció Quisbert.
BD/LE/CT