Los transportistas convocaron a un ampliado nacional y general para este viernes en la ciudad de Santa Cruz, para pedir respeto al Gobierno. El Ministro de Obras Públicas cree que detrás está Evo Morales
Brújula Digital|18|06|24|
El transporte pesado convocó a un ampliado nacional para este viernes 21 de junio, a las 10:00, en la ciudad de Santa Cruz, para pedir al Gobierno respeto al sector y definir nuevas protestas, anunció el dirigente Domingo Ramos. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció que detrás de ese encuentro está la presión del expresidente Evo Morales que busca generar conflicto.
Ramos anunció que en ampliado nacional no sólo participarán dirigentes del transporte pesado, sino también representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones. Indicó que “todos unidos” pedirán que este sector sea respetado.
Lamentó que el domingo, en el encuentro que sostuvo la dirigencia del transporte pesado con el presidente, Luis Arce, el ministro Montaño y otras autoridades no se llegó a ninguna solución respecto a las demandas del sector. Fue “un saludo a la bandera”, señaló.
Ramos advirtió que en el ampliado de este viernes se definirán las futuras medidas de protesta, ya que el trabajo de las mesas técnicas entre dirigentes del transporte y autoridades de impuestos y la Aduana no llegaron a ningún acuerdo.
El transporte pesado realizó un paro y bloqueos de caminos el 3 y el 4 de junio y tenía previsto impulsar una protesta indefinida el lunes 17; sin embargo, el encuentro del domingo logró suspender la medida de presión.
El sector reclama por la falta de combustible y dólares en el país y por los cobros irregulares de funcionarios de la Aduana y de Impuestos Nacionales.
Video
Respecto al video difundido por Montaño en su cuenta de TikTok, en el que celebra la suspensión de los bloqueos y que luego borró, Ramos criticó que la autoridad se haya “mofado” de los transportistas.
Señaló que la suspensión no fue un logro de ese ministro y que ahora, si se aprueba un bloqueo de vías en el ampliado, tendrá que ir a bailar a los puntos de bloqueo.
Denuncian presión de Evo
Montaño advirtió que las movilizaciones de los choferes son una “presión” que ejercer el expresidente Evo Morales, ya que él está detrás de las movilizaciones.
“Para nosotros no es novedad que convoquen a un ampliado y que tomen las medidas, porque detrás también están la presión del compañero Evo, ya han salido nuevamente a decir que van a empezar a bloquear por la promulgación de la Ley 73 y 75, que le va a beneficiar al compañero Evo para que pueda repostularse y eso no se puede hacer, ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional, donde dice claramente que no hay repostulación indefinida”, dijo.
BD/JJC/JA