1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 18/06/2024   05:00

|CRÓNICA|Bolivia mirando al futuro|Rolando Morales|

Trevor McKinnon-Unsplash

Brújula Digital|18|06|24|

Rolando Morales

Con el objetivo de contribuir a la reflexión nacional para la elaboración de programas de Gobierno en vista de las próximas elecciones, he escrito un libro que comienza haciendo una propuesta de la Bolivia que desearíamos tener en el futuro. Comienzo presentando la imagen de un territorio agradable para vivir por el cuidado de la naturaleza y por el empeño que pone su gente para construir una sociedad armoniosa, con claridad sobre lo que significa la democracia, con justicia, caracterizada por un alto nivel de cohesión social, con instancias para solucionar conflictos, con un nuevo concepto del desarrollo económico y una plataforma ambiental.

Sugiero la puesta en marcha de un gran programa de reordenamiento territorial que refuerce el nucleamiento poblacional a través de una red coordinada de pueblos y ciudades intermedias. Pensando en el ejercicio de la democracia entre dos elecciones generales, apunto a la necesidad de asegurar el funcionamiento de la prensa y mejorar los rendimientos del parlamento. Pongo énfasis en la importancia de reconstruir el sistema de partidos políticos.

Todo ello significa pensar en el largo plazo, pero también el país requiere políticas de corto plazo las que en mi criterio deben abordar la disminución del déficit fiscal, muy asociado al subsidio de los carburantes, el mejoramiento de la administración de la justicia y del marco legal, la participación de las regiones en las decisiones nacionales, la propiedad de la tierra y la recuperación de la minería.

En Brújula Digital he publicado sugerencias con relación al déficit fiscal, a los carburantes y su incidencia en éste y en balanza de pagos así como al mercado cambiario que las retomo en este libro. Señalo que también hay otras urgencias, entre éstas mejorar la administración de la justicia y también revisar y mejorar las leyes. Pongo énfasis en recuperar la minería en beneficio del país a partir de medidas comerciales y llamo la atención sobre la necesidad de encarar con seriedad los problemas de tenencia de la tierra.

El modelo económico que propongo se basa en el mejor aprovechamiento de la riqueza más importante que tiene Bolivia: los trabajadores. Para mejorar sus rendimientos sugiero políticas de acumulación de capital humano desglosadas en políticas de población, de educación y salud, políticas que refuercen el capital social entendido como la capacidad de cooperar para lograr un mejor producto en cantidad o calidad y políticas de cuidado del medio ambiente como capital productivo y lugar de hábitat. Estas políticas mejorarán el bienestar de la población.

La plataforma ambiental contiene consejos para cuidar los bosques, los ríos, los lagos, pero además sugiero ocuparnos de las ciudades, arborizándolas y poniendo jardines. Hago también planteamientos referidos al transporte, a la construcción de viviendas, a la basura, a la recuperación de los ríos que atraviesan las ciudades, etc. con el objetivo de hacer más agradable la vida en las ciudades.

Estructuro las sugerencias para un plan de gobierno en: objetivos, problemas, recomendaciones. Pongo a disposición de todos los partidos y candidatos presidenciales estas sugerencias.

Este es un primer ejercicio, no partidario, para iniciar un debate sobre la Bolivia que queremos y que pueda inspirar a los partidos políticos en la elaboración de sus propuestas de gobierno.

Juntamente con la Asociación de Periodistas de La Paz estamos invitando a un coloquio para discutir estas propuestas, las que presenten los panelistas y las que emerjan del público. Este coloquio tendrá lugar en su sede de la avenida 6 de Agosto # 2577, edificio Las Dos Torres el miércoles 19 a horas 19.00. Entrada Libre.






BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1