La dirigencia afirma que el Gobierno no tiene respuestas a la falta de carburantes y dólares, pidió “un tiempo” para responder. El ministro Montaño dijo que se atendieron las demandas, con excepción de la solicitud de renuncias.
El domingo, el presidente Arce cuando ingresa a la reunión con el transporte pesado. Foto: APG
Brújula Digital|17|06|24|
Dirigencia del transporte pesado denunció que en la reunión con el presidente, Luis Arce, no hubo diálogo, si no una “imposición” que se plasmó, entre otros asuntos, en un ingreso selectivo de dirigentes y con una nueva cita programada a partir de una fecha sugerida por un representante afín al arcismo. Ahora el sector prepara un ampliado nacional.
“No ha habido un diálogo, ha sido una imposición, lamentablemente, del jefe (Estado), del mandatario, que ha ingresado a la reunión totalmente de una manera muy déspota, sin dar lugar a poder conversar con el sector movilizado”, informó este lunes el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, en Panamericana.
En la reunión de más de tres horas, el sector movilizado demandó al Gobierno atención a la falta de dólares y garantizar el suministro de combustible, además de la destitución de tres autoridades: el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y el presidente de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Cruz, que participó de la reunión con el primer mandatario, enfatizó en que no hubo ningún acuerdo en el encuentro sostenido el domingo, aunque sí se firmó un acta de la reunión.
“Decir que el transporte pesado nacional internacional movilizado no tiene ningún acuerdo con el Gobierno, no ha firmado ningún convenio; (el Gobierno) no ha dado ninguna aceptación a todo el pliego petitorio que se presentó”.
También denunció que el ingreso de los dirigentes del transporte pesado fue selectivo, impidieron la entrada del dirigente cruceño Juan Yujra, además de otros que arribaron a La Paz desde distintas regiones del país, pero ya se encontraban dentro de la sala una treintena de dirigentes afines con el arcismo.
“Han entrado apenas ocho personas, ocho dirigentes, dejando afuera principalmente al señor Juan Yujra, nuestra representante de nuestra institución (en Santa Cruz), y otros dirigentes departamentales que se han dado el trabajo de llegar hasta la ciudad de La Paz gastando dinero (y se quedaron en las puertas)”, protestó Cruz.
Gobierno no tiene respuestas
El dirigente Cruz también reveló que el Gobierno no tiene respuestas a las principales demandas del sector: dólares y carburantes. “El Gobierno no tiene respuestas a la situación complicada, difícil respecto a la situación del abastecimiento de combustible, a la escasez de dólar, y todo lo que revierte la economía nacional”.
Justamente por eso la reunión concluyó sin ninguna firma de acuerdo. “No se llegó a ningún acuerdo, no se aceptó ninguna situación, pese a que había una insistencia y persistencia de firmar el documento. Se firmó un acta de reunión que no implica ni se acepta ni se da por solucionado los problemas”, dijo Cruz, quien destacó la presencia del presidente Arce en la reunión sin resultados.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado, informó que el Gobierno demandó “un tiempo” para responder a la falta de dólares y diésel. “El Gobierno ha pedido un tiempo para solucionar el tema combustible, el tema de los dólares, Aduana, Impuestos Internos y toda la problemática del transporte pesado, porque no nos han aceptado el pedido de renuncia de ninguna de las dos partes (Aduana e Impuestos)”.
El dirigente Cruz dijo que la nueva reunión en 90 días o que en ese tiempo no se realicen bloqueos fue propuesta por un dirigente afín con el Gobierno. “Son puras excusas. Hay que identificar a estas personas que están jugando un papel de 'Judas' para la población; la Cámara de Transporte del Oriente de Santa Cruz -la encargada de transportar combustible, diésel y gasolina- es la que ha pedido los 90 días para darle tiempo al Gobierno de explicar algo que no tiene explicación. Hay una situación que está afectando a la economía del país, necesita respuestas y no hay”.
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, dijo el domingo que se ha ratificado todos los supuestos acuerdos logrados. “No habrá bloqueos, en un plazo de 90 días (tres meses), nos volveremos a reunir para evaluar los avances logrados”, señaló.
Cruz anunció que en los próximos días se lanzará una convocatoria a un ampliado nacional del sector para evaluar la reunión con el presidente Arce y la decisión de realizar el bloqueo de caminos que fue suspendido de manera temporal.
“Se cumplió el mandato que se tenía de tener la reunión con el presidente (Arce). Y claramente también se indicó que de acuerdo con las respuestas que iba a dar el mandatario, se iba a analizar la situación en las departamentales, lo que está ocurriendo en este momento, las reuniones departamentales y se va a llamar un nuevo ampliado nacional en las próximas horas. Ya va a salir la convocatoria para tomar decisiones sobre las respuestas que el Gobierno ha tenido a este primer pliego petitorio, que no ha sido absuelto, convenido o pactado o negociado o aceptado por el sector”.
No hay firma, pero sí avances
El ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, confirmó que no hubo ningún acuerdo, pero sí la firma de un acta de asistencia a la reunión también habló de supuestos “avances” con el transporte pesado.
“No han firmado ningún acuerdo. Es un acta de reunión la que se ha firmado. Es un acta de reunión donde, de los ocho puntos, se ha avanzado en seis. En gasolina, el tema dólar, el tema impuestos nacionales, el tema Aduana”, dijo Montaño en Panamericana.
Montaño dijo que se cumplió con la demanda de carburantes. “Se cumplió el tema de diésel y gasolina, se cumplió en el mismo día que ellos exigieron más cupos a las gasolineras, se cumplió los cupos”.
Informó que los temas no atendidos fueron las renuncias solicitadas por la dirigencia del transporte pesado. “No se acordó, por ejemplo, mi renuncia, la renuncia del presidente de impuestos y la renuncia de la Aduana Nacional”.
El ministro Montaño dijo que en la reunión la dirigencia pudo explicar sus demandas. “Ha sido muy abierta, muy amplia. Amplia fue la reunión, más de tres horas se estuvo ahí escuchándolos a todos. Y no se les dio un margen de tiempo, sino hablaban y formulaban sus ideas, etcétera”, dijo al señalar que “la verdad es que se les dio la palabra a todos, el tiempo disponible, sin cortarles absolutamente a nadie”.
BD/RED