El mandatario afirmó que los niveles de precios que se tiene para el mercado interno provocan que el diésel y la gasolina sean desviados a otras actividades (minería ilegal) y otros mercados (países vecinos).
Bolivia importa carburantes en camiones cisterna. Foto: Abi
Brújula
Digital |11|06|24|
El presidente Luis Arce alertó la noche de este martes que “va cayendo la producción de gas”, pero garantizó el producto para el mercado local y extranjero, además admitió que el país importa el 86% de diésel y 56% de la gasolina, que son vendidos con subvención estatal y desviados “hacia otras actividades”, líquidos que ya no se producen como antes.
“(…) ahora estamos importando el 56% de la gasolina y solo estamos produciendo el 44% de la gasolina que está produciendo el país (…) Pero por su puesto, lo más patético siempre es el tema del diésel, aquí el año 2015, 50 y 50 era importación y la producción nacional de diésel con los niveles de gas que teníamos en ese momento. Va cayendo la producción de gas por el agotamiento de campos y hoy estamos importando el 86% de diésel y solo estamos produciendo el 14%”, dijo Arce en un diálogo que sostuvo con los periodistas.
Respecto a la gasolina, dijo que antes el país solamente importaba un 22% de gasolina hasta el 2014, pero el mismo se duplicó en los últimos años.
Para Arce, la importación excesiva que hace el país sobre estos combustibles se debe a que en anteriores gestiones no se realizó las exploraciones de pozos petrolíferos cuando se debería haber hecho.
“Esto es precisamente porque no tenemos, no hicimos en su momento, como lo ponemos aquí, inversión en exploración hidrocarburífera. No se tomó una política hidrocarburífera en su momento, cuando se debería haber hecho. Eso estaba a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, ya sabemos lo que nos quieren decir a nosotros, no corresponde eso al Ministerio de Economía, eso es del Ministerio de Hidrocarburos que tiene que tomar adelante las riendas de los hidrocarburos, y por supuesto, quien está a cargo del Gobierno en ese momento”, dijo el mandatario.
Añadió también que los niveles de precios que se tiene para el mercado interno provocan que el diésel y la gasolina sean desviados a otras actividades (minería ilegal) y otros mercados (países vecinos).
“La gente se preguntará que han hecho ustedes ante semejante situación, nosotros hemos hecho bastantes cosas. Primero, sabemos que hay una tendencia por los niveles de precios que tenemos de los combustibles de desviar del consumo doméstico hacia otros mercados y hacia otras actividades el diésel y la gasolina”, manifestó Arce.
El mandatario cree que los anuncios de bloqueo de carreteras generan una sobredemanda. “Gran parte de esa sobredemanda, que ustedes ven en las gasolineras, se debe fundamentalmente al desvío de hidrocarburos líquidos; por eso estamos actuando y estamos tomando acciones, no ahora, esto viene desde 2021, porque tomamos las riendas y actuamos como Gobierno nacional para defender la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”.
Arce agregó que se están edificando plantas para la producción de biodiesel a partir de aceites, que ingresarán en funcionamiento y que permitirán a Bolivia hacerse autosostenible en su producción de diésel.
BD/MC/CT