Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, conocido este martes, se prevé que el Producto Interno Bruto boliviano tenga un crecimiento de 1,5% para el próximo año y el mismo porcentaje para 2026.
Brújula Digital|11|06|24|
El Banco Mundial (BM) mantiene la proyección de crecimiento económico para Bolivia en un 1,4%, refleja el informe Perspectivas Económicas Mundiales a junio 2024 de este organismo internacional.
Según el documento, en el que el BM realiza una previsión sobre el comportamiento que tendrá la economía en los próximos meses y años para el mundo, prevé que el Producto Interno Bruto boliviano tendrá un crecimiento de 1,5% para 2025 y el mismo porcentaje para 2026.
El dato respecto al crecimiento de la economía boliviana para este año coincide con el que ya manejó el BM en abril en su informe "Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?".
La proyección del Banco Mundial es menor a la realizada en abril por el Fondo Monetario Internacional que estableció que la economía boliviana tendrá un crecimiento de 1,6%.
Ambas previsiones difieren de lo manejado por el Gobierno boliviano que prevé un 3,71% de crecimiento para este año.
Región
El informe conocido hoy indica que el PIB de la región crecerá 1,8% este año, un 0,5% menos que lo previsto en enero.
El BM indica que si bien la región de América Latina y el Caribe “enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia”.
El pronóstico ha bajado debido a una “marcada rebaja” de las expectativas para Argentina, cuya economía se espera que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el próximo, informó el BM, citado por El País.
Se añade que la economía regional también se podría ver afectada por condiciones financieras mundiales más estrictas y altos niveles de deuda local. Otro riesgo son los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.
A nivel de la economía global, el BM indica que esta se situará en 2,6%, dos décimas más de lo previsto en enero y prevé que la economía se "estabilice por primera vez en los últimos tres años, aunque a un nivel débil en comparación con los parámetros históricos recientes".
Algunos países
Argentina. Este año tendrá un crecimiento negativo del -3.5%, pero para 2025 se espera una recuperación hasta el 5% y un 4.5% en 2026.
Colombia. Crecerá 1,3% (menos que Bolivia), pero se prevé que en 2025 llegue al 3,2% y al 3,1% en 2026.
Brasil. En 2024 se prevé un crecimiento al 2% y para 2025, al 2,2%.
México. Este año su economía se desacelerará al 2,3% y al 2,1% en 2025.
BD/RED