Anuncia presencia militar en las fronteras para evitar que el alimento salga a países vecinos por manos “inescrupulosas” que “sólo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”.
Foto: Emapa
Brújula
Digital |11|06|24|
El presidente Luis Arce garantizó maíz y arroz a la población, porque el Gobierno consiguió el “mayor acopio” y que no había ocurrido desde 2015, y anunció que para evitar que estos alimentos y otros no salgan fuera del país se desplaza militares a las fronteras, en particular a poblaciones vecinas con Argentina.
“Tenemos el mayor acopio de maíz y uno de los más altos acopios de arroz desde el 2015 y no debería ser ningún problema el abastecimiento. Lamentamos que se dé una sobredemanda exacerbada por anuncios de bloqueos y otras medidas políticas (de sectores opositores) que están afectando a la población”, declaró el presidente Arce en diálogo con periodistas.
El dignatario, a su retorno de Rusia, dijo que Bolivia es uno de los países más estables de toda la región y los precios del arroz son mucho más bajos que los precios de los que se vende en Argentina, Brasil y otros. “La tendencia es exportar para obtener ganancias, pero no compartimos con malos bolivianos que por lucrar de forma individual dejan de lado el interés colectivo. Lo que producimos nosotros es para los bolivianos”, afirmó.
Explicó que el Gobierno lleva adelante políticas que fomentan la producción de alimentos como la subvención a los hidrocarburos, pero advirtió que personas “inescrupulosas” se aprovechan de estas medidas para llevar la producción a otros países.
Por tanto, el Gobierno lleva adelante operativos de control en zonas fronterizas como Yacuiba, Bermejo, Villazón, todas con Argentina. “Buscan llevar nuestros alimentos que nos cuestan producirlos con incentivos y políticas que implementamos a otros países. Eso no parece correcto con el país y no es una sana esa actitud. Hicimos el esfuerzo para garantizar (la alimentación) e instruimos a las Fuerzas Armadas (FFAA) a garantizar en el abastecimiento”.
Por ello, aseguró que la población podrá advertir personal militar en las estaciones de servicio, y mayor control en las fronteras para evitar que el alimento salga afuera de las fronteras por manos “inescrupulosas” que “sólo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con el arroz suficiente para abastecer al mercado nacional. “Sin embargo, de seguir esta sobredemanda para un contrabando a la inversa (cuando salen los alimentos de Bolivia) nos puede hacer daño. Este es un tema que nos va a preocupar todos”.
Pese a ello, Emapa incrementó las ventas con el fin de bajar esta expectativa y para ello ampliarán los horarios y días de venta. A partir de ahora atenderán desde las 07:00 hasta las 21:00 de lunes a viernes. También prevén habilitar ferias barriales de venta de arroz para evitar que haya especulación en las ciudades capitales del país.
BD/LE