“No es ningún cuento, por lo tanto, cuando hablamos de la crisis climática. Cuando las lluvias (…) se retrasan (…) se retrasan las siembras, pero lamentablemente viene la helada”, dijo el presidente en su discurso por el 80 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Brújula Digital|11|06|24|
El presidente Luis Arce aseguró este martes que el incremento del tomate y la cebolla, entre otros productos agrícolas, se debe a la crisis climática mundial. Aseguró que su Gobierno asumió medidas para evitar que se dañe “el bolsillo” de los bolivianos.
“No es ningún cuento, por lo tanto, cuando hablamos de la crisis climática. Cuando las lluvias (…) se retrasan (…) se retrasan las siembras, pero lamentablemente viene la helada, y muchos productos, como el tomate, ya estaban madurando, enrojeciéndose, y vino la helada y hemos tenido, por lo tanto, problemas”, dijo Arce en su discurso por el 80 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Agregó que la situación que vive Bolivia se registra en toda la región “y en varias partes del mundo”.
“En el Perú tienen el mismo problema con el tomate, y otros productos además, donde los precios son mucho más altos. Los precios del tomate que se produce en Chile, en Argentina, y en todo lado, hoy tienen precios mucho más altos que los nuestros en el país. Este es un fenómeno que hay que saberlo entender”.
Los precios del arroz, el tomate y la cebolla se dispararon en las últimas semanas.
En mercados La Paz el precio del arroz, por quintal, aumentó en 100 bolivianos. La libra de tomate varía entre cinco y seis bolivianos, cuando antes estaba en 2,50, y el la cebolla oscila entre cuatro y cinco bolivianos, con un precio anterior de dos.
Arce dijo que ante el incremento de precios el Gobierno planeó acciones como la construcción de presas e instalación de sistemas de riego y también asumió medidas inmediatas ante el incremento de algunos precios, entre ellas la realización de feria del productor al consumidor y que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venda mayor cantidad de arroz y otros productos.
“Estos problemas vamos a enfrentarlos, es parte, repito una vez más, de una de las manifestaciones de la crisis del sistema capitalista”.
Arce reconoció, sin embargo, que debido a la etapa preelectoral es posible que “todo
va a ser ya en un contexto político y lo que menos queremos es que la política dañe el bolsillo de los trabajadores”.
Llamado a los mineros
En su discurso, el presidente resaltó el rol de los mineros en las luchas sociales de Bolivia y les demandó repensar una nueva tesis de Pulacayo para poder hacer frente a los intereses extranjeros e imperialistas sobre los recursos naturales de Bolivia.
En ese sentido, señaló que hay dos bloques que luchan por la economía mundial, uno es decadente y el otro es emergente.
“Y esta lucha por la dominación de la economía mundial por supuesto tiene consecuencias para todos los países del planeta incluido nuestro país (…) y una vez más siempre (se debe) tener claro dónde está el enemigo principal que tiene que ver con ese capitalismo depredador, ese imperialismo”.
BD/JA