Brújula Digital |04|06|24|
El transporte pesado nacional e internacional levantó la noche de este martes los bloqueos de carretera, anunció paro indefinido desde el 17 de junio si hasta esa fecha el presidente Luis Arce no los convoca, para buscar soluciones a la escasez de dólares y carburantes, además de temas impositivos y aduaneros.
“Nosotros determinamos, después de un amplio debate, de un amplio análisis que vamos a dar un cuarto intermedio hasta el 14 de junio, un plazo fatal al señor presidente Arce. En estos días nos tiene que convocar a poder conversar con nuestro sector. De no ser así, el lunes 17 de junio empezamos con la extrema medida de presión con el bloqueo de carreteras de manera indefinida”, declaró el representante del transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez.
Pasadas las 19:00 de este martes, los transportistas en las afueras de la ciudad de Oruro levantaron su medida de presión, que se instaló desde la madrugada del lunes.
En tanto, en Cochabamba tenía previsto aguardar hasta medianoche para liberar las vías; sin embargo, la Policía llegó, cerca de las 20:00, hasta el punto de bloqueo en Sipe Sipe para despejar la zona ante el anuncio de cuarto intermedio.
Más temprano, los transportistas en Santa Cruz levantaron la medida de presión instalada a la altura del puente de la Amistas, en la carretera nueva Santa Cruz- Cochabamba.
Gutiérrez explicó que el bloqueo no sólo se registrará en las cuatro salidas de Oruro, sino, que se cerrarán las vías hacia las fronteras como Pisiga y Tambo Quemado. “Nosotros somos firmes, sólo vamos a conversar con el primer mandatario nada más. En ese sentido dimos un plazo al señor Luis Arce Catacora (para que nos convoque) hasta el 14 de este mes antes del bloqueo indefinido”.
El dirigente descartó que ellos participen de las mesas técnicas que comenzarán este miércoles en La Paz y el siguiente lunes en Santa Cruz con otros sectores del autotransporte. Estos eventos serán previos a la reunión con el presidente Arce previsto para el 18 de junio.
Desde Oruro, los dirigentes añadieron un punto a su pliego petitorio, exigir la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también de la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólares y del abastecimiento de combustible. Además, pide las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.
Salen buses de las terminales
Alrededor de las 18:00, los camiones afiliados al transporte pesado comenzaron a despejar las carreteras después del paro de 48 horas. Casi de inmediato autorizaron las salidas de los buses desde las terminales interdepartamentales.
“La Policía informó que las rutas están despejadas, confirmando que desbloquearon la zona de la Apacheta”, declaró el administrador de la terminal de buses interdepartamental de La Paz, Américo Gemio.
La Terminal Metropolitana de El Alto comunicó que la venta de pasajes y las salidas hacia distintos departamentos se desarrollan con normalidad.
BD/LE/CT