Montaño anuncia que el presidente Arce recibirá a los dirigentes del transporte hasta el 18 junio. La dirigencia nacional afirma que una resolución de un ampliado determinó solo reunión con el jefe de Estado y no con ministros.
Bloqueo del transporte pesado nacional e internacional. Foto: RRSS
Brújula
Digital|03|06|24|
El ministro de Obras Públicas Édgar Montaño se reunió la noche del domingo con representantes del autotransporte cruceño, pero sin la presencia de los dirigentes nacionales del transporte pesado nacional e internacional. Estos últimos dijeron que no fueron invitados por el presidente Luis Arce pese a las solicitudes enviadas y por ello ratificaron que van al bloqueo de vías este lunes y martes en demanda de dólares, combustibles y otras exigencias.
“Hemos llegado a un acuerdo. Se han realizado acciones importantes para lograr un acuerdo exitoso de siete puntos y lo principal es que el presidente Lucho los va a recibir a todos los dirigentes del transporte hasta el 18 junio”, anunció el ministro Montaño.
El ministro de Estado firmó una serie de acuerdos con otros sectores de transportistas, en días pasados, y en la misma línea lo hizo la noche este domingo con un grupo de dirigentes en Santa Cruz.
“Nosotros nos vamos a sentar con todo aquel ciudadano y dirigente del transporte. ¿Por qué tendría que afectar una persona si está la institución en pleno? Esta es la Cámara Boliviana de Transporte y funciona el Consejo Departamental del Transporte de Santa Cruz. Fui convocado por el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte”, declaró Montaño.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Cámara del Transporte del Oriente, con dirigentes del transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental, además de Bismark Daza, del transporte federado con quien ya se reunió la anterior semana el ministro Montaño. “Estoy con el ejecutivo del transporte federado y cooperativizado”, apuntó.
De parte del Gobierno asistieron los viceministros de Seguridad Ciudadana, de Economía y la presidenta de la Aduana Nacional para atender las demandas del sector que van desde mayor acceso a los dólares, como ajustes en la Aduana e Impuestos Nacionales.
Sin embargo, el dirigente del transporte pesado Nacional e Internacional, Emilio Ortiz, ratificó que no asistirán a ninguna reunión convocada por el ministro de Obras Públicas en cumplimiento de la resolución de su ampliado nacional del 25 de mayo en Cochabamba.
“Esperamos la invitación del presidente Arce, no queremos de ministros. Ellos se hacen la burla, Montaño nos mandan a mesa de diálogo que nunca funcionó”, afirmó Ortiz.
El presidente del transporte pesado internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, sostuvo una reunión con su sector este domingo por la noche. “Acabamos de salir de la reunión donde se ratificó la medida de presión. No recibimos ninguna invitación o carta del presidente Arce Catacora. En ese sentido, nosotros ejecutamos el paro de 48 horas de carreteras”, afirmó.
El dirigente dijo que sus afiliados bloquearán tres puntos de Oruro: la carretera a La Paz, hacia Tambo Quemado (Chile) y Potosí. “Tenemos cuatro puntos en el pliego, falta de combustible, la falta de dólar, Aduana e impositivo. Lo que avanzamos en alguno de ellos (en diálogos anteriores) en nada quedó, sólo fueron compromisos en actas, pero sin cambios”.
El dirigente de la confederación del transporte pesado internacional, Domingo Ramos, informó que la “politiquería barata” de los ministros enfureció a su sector. “Que la población boliviana sea testigo. Nosotros somos el motor del país para el desarrollo, el transporte pesado advierte: nosotros vamos en movilizaciones por una causa social que afecta a nuestro sector”.
Anuncian control policial
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que llevan adelante patrullajes intensivos en las principales vías y carreteras del territorio nacional para brindar seguridad.
“Es por eso que invitamos a las partes en conflicto a dialogar. No perjudiquen a los bolivianos. Necesitamos trabajar y que las vías estén despejadas para que todas las personas puedan transitar libremente por todo el territorio nacional”, declaró Álvarez.
El jefe policial pidió a los sectores en conflicto que comprendan que los bolivianos ya no quieren estar sometidos a bloqueos y que el diálogo es la mejor solución para resolver cualquier divergencia.
BD/LE/CT