“Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, señala la CEPB en un comunicado.
Bloqueos en la Apacheta, en El Alto. Fotos: APG
Brújula Digital|03|06|24
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo este lunes un llamado para retomar el diálogo con miras a encontrar soluciones al conflicto generado por el bloqueo de 48 horas impulsado por el transporte pesado. La entidad además pide levantar las medidas de presión, que, asegura, son injustificables debido al perjuicio que ocasionan.
“Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, señala la CEPB en un comunicado.
Agregó que los “bloqueos de carreteras no se pueden justificar”, ya que “vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”.
Este lunes, el transporte pesado inició un bloqueo de caminos de 48 horas en reclamo por la falta de dólares y combustible, en contra del Decreto Supremo 5146 (que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas) y para exigir las renuncias de los presidentes de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales.
El sector exige también dialogar con el presidente, Luis Arce, y rechaza hacerlo con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
En las primeras horas de este lunes reportes televisivos informaron que se registran interrupciones en tramos que unen a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.
El ministro Montaño advirtió que las protestas representan un “golpe blando y un golpe de Estado” al Gobierno, además de un sabotaje coordinado entre dos dirigentes del transporte y el expresidente Evo Morales.
“Nos están saboteando, es un golpe blando a la democracia, es un golpe de Estado a nuestro Gobierno y, en ese sentido, estos señores son responsables con poca convocatoria; están divididos, están debilitados, Héctor Mercado y Juan Yucra. Ya están pidiendo la cabeza de Héctor Mercado porque evidentemente, con capricho y amenazas, quieren paralizar todo el país y no lo han logrado”, aseguró Montaño.
BD/JA