El transporte pesado recuerda que el 25 de mayo resolvió sostener reunión únicamente con el presidente Arce y no así con ministros. Anuncian que la protesta será por falta de dólares, carburantes, entre otros.
Camiones bloquean carretera el 11 de mayo. Foto: Los Tiempos
Brújula
Digital|02|06|24|
Dirigentes del transporte pesado ratificaron el bloqueo nacional de carreteras este lunes y martes ante la falta de dólares, carburantes, las regulaciones de impuestos, Aduana y porque no fueron convocados por el presidente Luis Arce. El Gobierno reiteró la convocatoria al diálogo con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Ratificamos la movilización el lunes 3 y martes 4 de junio. Ya no se puede tapar el sol con un dedo: hay largas filas no sólo en un surtidor y no sólo para el transporte pesado; no hay gasolina para nadie. Pedimos una reunión con el Presidente y todavía no llegó una invitación, ni una nota para reunirnos. Por lo tanto, seguimos en la movilización”, declaró el presidente de la Cámara departamental del Transporte Internacional de Cochabamba, Alfredo Saca.
El dirigente del transporte pesado internacional, Marcelo Cruz, recordó que el ampliado nacional, que se realizó el sábado 25 de mayo en Cochabamba, resolvió movilizaciones para este lunes y martes en todo el país si el presidente Arce no los recibía, entonces también determinaron que no dialogarían con ministros.
En el ampliado, al que concurrieron todo el autotransporte nacional, se identificó la falta de dólares y acceso oportuno a diésel, además de ajustes necesarios en normativas de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
Los transportistas adelantaron que la movilización será nacional y que las carreteras amanezcan bloqueadas en Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Saca insistió en la reunión con Arce porque “ya tenemos malas experiencias” con el ministro Montaño. “Siempre nos llamó a reuniones y acuerdos, que derivan en mesas de trabajo y nunca se logra nada. Nuestra convocatoria es clara, se pide una reunión con el Presidente porque él puede darnos soluciones. Nos tiene que escuchar porque creemos que no está bien asesorado y no conoce cuál es el problema del transporte pesado nacional e internacional", agregó.
El ministro Montaño volvió a invitar al transporte pesado a sumarse a las reuniones con la Federación Nacional de Cooperativas del Transporte Nacional e Internacional, la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y Transporte Libre, y acusó a los dirigentes del transporte pesado Héctor Mercado y Juan Yucra como “promotores de desestabilización e instigadores de querer propiciar un golpe de Estado”.
“El gobierno de Lucho y David tiene la voluntad de escuchar al sector transportista. Nosotros no vamos a reprimir a ningún sector. Eso es lo que buscan Héctor Mercado y Juan Yucra, es también la táctica que utiliza el compañero Evo Morales, pero nosotros no vamos a ir por ese carril”, afirmó.
Finalmente, dijo Montaño, cerró filas con “todos los hermanos transportistas” para que no se detenga la economía en el sector de transporte. “Queremos seguir apoyando al sector, verlos crecer y en ese entendido el presidente Luis Arce nos ha encargado que podamos escuchar a las regionales de Santa Cruz”.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este domingo que, a causa de especulaciones de una supuesta falta de combustibles por paros anunciados, la noche del sábado se formaron filas en algunas estaciones de servicio de la ciudad de La Paz. Ante esta situación, informó que la ANH despachó este domingo alrededor de dos millones y medio de litros.
BD/LE/CT