El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas. Foto: Abi
Brújula
Digital|02|06|24|
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, consideró este domingo que la aprobación en el Legislativo de leyes crediticias, que en total superan los 900 millones de dólares, puede dar “cierta normalidad” ante la escasez de la divisa norteamericana en el país.
“En la medida que se vayan superando este tema de las expectativas, veremos cierta normalidad (en el precio del dólar). Por ejemplo, no contar con estos recursos bloqueados en la Asamblea, estamos hablando de 920 millones de dólares, que podrían fácilmente servir para inversión pública. Son recursos que se reponen al Tesoro y se puedan movilizar recursos internos y activar, de alguna manera, mucho más dinámica nuestra economía”, declaró Rojas en conferencia de prensa.
El Gobierno nacional mantiene el precio oficial del dólar en 6,96 cuando el paralelo llegó a nueve bolivianos. Para el ejecutivo del BCB se trata de “expectativas” que está afectando a la economía “de manera muy importante”. “Si esto (los créditos) fueran aprobado habría el sentir del sector financiero del país, sería diferente, la canalización de estos recursos sería diferente”, declaró.
Rojas, por otra parte, aseguró que hay dólares en la economía puesto que la venta de bonos en la divisa norteamericana alcanzó los 258 millones, 150% más de lo previsto. “Cumplimos tres meses del lanzamiento del bono y los resultados son favorables. Al inicio nos pusimos como una meta de 100 millones de dólares; y en la semana superamos la meta que nos trazamos”, explicó.
Para Rojas, ello significa que la población “cree y tiene confianza” en las políticas que genera el BCB y “da confianza a todas las políticas que implementa el Gobierno en este tiempo”. “El bono muestra que existen dólares en la economía”.
¿Por qué cayeron las remesas?
Las remesas recibidas en el primer trimestre de 2024 alcanzaron los 334,9 millones de dólares, frente a los 376,6 millones en el mismo período de 2023. La caída más pronunciada se observó en las remesas provenientes de Chile, con una disminución del 23% y de Estados Unidos.
Rojas explicó que esta caída se originó a partir de dos economías: “En el caso de Chile, la información que tenemos es que el sector de construcción y el vinculado con el minero tiene dificultades. Estas son áreas donde participan los migrantes bolivianos y por supuesto los problemas se notan en el envío de remesas a sus familiares”.
En Estados Unidos, dijo Rojas, el sector de servicios tuvo dificultades en ese periodo del año por lo tanto explica que haya una disminución. “Son elementos exógenos de que no tenemos mucho control”.
BD/LE