Brújula Digital visitó algunos mercados de la ciudad y constató que el precio de la libra del tomate aumentó de 2,50 a cinco bolivianos, la cebolla blanca trepó de 2,50 a entre cinco y siete bolivianos.
Vendedoras en el playón de la calle 21 y Costanera. Foto: BD
Brújula
Digital|02|06|24|
Sube el precio de las verduras en los mercados de La Paz, las vendedoras atribuyen al descenso de las temperaturas. En el caso de las frutas, señalan que los productos importados aumentaron por la escasez de dólares en el país.
Brújula Digital visitó a los mercados de Miraflores, Achumani y al que se instala los viernes en el playón que se encuentra entre la avenida Costanera y final calle 21 de Calacoto, en los que verificó un aumento en los precios de verduras como tomate, cebolla, alverja, haba, brócoli y hierbas.
En el mercado de Miraflores, el precio de la libra del tomate aumentó de 2,50 a cinco bolivianos, mientras que la cebolla blanca trepó de 2,50 a entre cinco y siete bolivianos. Por otro lado, la cebolla roja ha pasado de 3,50 a cinco bolivianos.
“El haba, la arveja está subiendo, en una que entra la helada quema todo y ya no llega (…) el apio, perejil, acelga, cilantro, quirquiña y huacaya. Yo lo vendo por un boliviano, pero la cantidad reduce”, afirmó Rosalía Limachi, que tiene su puesto de verduras en el mercado Miraflores.
Hilda, otra vendedora, dijo que, de las verduras, “todo está subiendo, de la mayoría casi el doble está subiendo”.
En cuanto a la fruta, las vendedoras dijeron que para esta época del año debería haber una disminución en el precio de la mandarina. Sin embargo, aún se encuentran mandarinas a un boliviano cada una y aunque en algunos casos están vendido el 25 a 15 bolivianos, se trata de mandarinas muy pequeñas.
El precio del plátano ha alcanzado los 12 bolivianos el 25, según indican los vendedores, quienes mencionan que anteriormente lo vendían a nueve bolivianos. Además, señalan que la papaya también ha experimentado un aumento de precio que se basa según el tamaño.
Las manzanas, peras, uvas, chirimoyas y duraznos importados de Argentina, Chile o Perú han experimentado un aumento en su precio debido a la escasez de dólares en el país. Dijeron en los vecinos países todo se compra en dólares y los importadores adquieren la divisa norteamericana en precio mayor al oficial, lo que repercute en el costo final.
En el mercado de Achumani, indicaron que la demanda principal es el tomate, pero su precio ha subido de tres bolivianos por libra a cinco o hasta siete bolivianos, lo mismo ocurre con la cebolla, que pasó de tres a seis bolivianos.
“No hay mucha producción para Bolivia y lo están exportando, prefieren exportarlo ya que dicen que es el problema del dólar y diésel por eso que no pueden traer. Es más factible venderlo en frontera que traerlo hasta nuestro departamento”, afirmó Roxana, vendedora de verduras en Achumani.
En la feria semanal que se instala en el playón de la final calle 21 y avenida Costanera, también indicaron que suben los precios de las frutas y verduras.
“En invierno casi las frutas están todos subidos de precio, porque solamente de nosotros es la mandarina y la naranja que es la época, pero aun así está cara”, indicó Claudia Blanco.
El precio del 25 de naranjas varía entre 20, 18 y 15 bolivianos, mientras que el plátano oscila entre 12, 14 y 16 bolivianos. En cuanto a las mandarinas, las grandes se venden a 25 bolivianos y las más pequeñas están entre 15 y 12 bolivianos.
Con relación a las verduras, al igual que en otros mercados, se ha observado un aumento en los precios. El tomate ha pasado de cuatro a seis bolivianos la libra, la cebolla que antes se encontraba a tres bolivianos ahora se vende a cinco bolivianos, y la vainita ha aumentado de precio de cuatro a seis bolivianos.
Sobre las hierbas como quirquiña, cilantro, acelga, hierba buena, entre otras, se ha observado una reducción en la cantidad ofrecida por uno o dos bolivianos.
BD/AGT