Desde el 20 de junio ya no se podrá comprar pasajes al extranjero en bolivianos. Analistas afirman que lo que hace IATA es proteger los ingresos de las aerolíneas y es la alternativa que van a tomar entidades similares.
Foto: EFE
Brújula
Digital|01|06|24|
Por falta de dólares en el país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió la compra de pasajes al exterior en bolivianos a partir del 20 de junio. Expertos advierten que la medida demuestra la depreciación del boliviano y que otras instituciones del exterior pueden adoptar la misma medida.
“Es una consecuencia del precio real del dólar en Bolivia y todo tipo de cambio que no sea el paralelo refleja una realidad ficticia. Lo que hace IATA es proteger los ingresos de las aerolíneas y es la alternativa que van a tomar entidades similares a ella que actúan de forma internacional ante la imposibilidad de cobrar al tipo de cambio del dólar paralelo”, declaró el analista económico, Alberto Bonadona.
La IATA, entidad que regula y supervisa las normas internacionales del transporte aéreo emitió un comunicado por el cual “suspende el servicio de cambio de moneda local”. “Debido a las actuales condiciones del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante la cual se aceptaban pagos en BOB (bolivianos) para liquidar las ventas del BSP en USD (dólares) realizando el cambio de moneda”.
Bonadona explicó que, si las compras de pasajes al exterior las recibían en bolivianos, los tenían que cambiar a dólares, pero les darían en precio oficial de 6,9 bolivianos. “Sin embargo, el dólar tiene un costo en el mercado paralelo” que en este momento llega a un poco más de 8,5 bolivianos.
La medida generó una mayor complicación entre los viajeros y las mismas agencias de viajes en Bolivia quienes tendrán que adquirir dólares para comprar sus boletos aéreos.
“Este camino lo podrían seguir las administradoras de tarjetas que son internacionales; los bancos adoptaron esa medida con la comisión que cobran; o cualquier suscripción que se haga afuera. Lo primero que van a hacer es no aceptar los bolivianos, y las compras de internet van a tender a cambiar en dólares”, afirmó Bonadona.
El presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la medida “cae como balde de agua fría”. “No es del agrado de la gente porque lo que menos hay son dólares. Si bien va a afectar a un sector pequeño de la población quienes van a tener que buscar dólares ello refleja lo complicado en una situación donde escasea esta divisa. Luego, seguramente, obligarán a un incremento en los costos”, afirmó.
La IATA, que supervisa las normas internacionales del transporte aéreo, justificó la medida como una respuesta a la necesidad de estandarizar las transacciones en una moneda de referencia internacional, facilitando así la gestión financiera y reduciendo los riesgos cambiarios.
BD/LE/CT