La IATA precisa que se trata de una decisión tomada exclusivamente por el BNB que desde el 20 de junio comercializará pasajes en dólares. BoA y otras empresas continuarán vendiendo en bolivianos.
Terminal área de Cochabamba. Foto: APG
Brújula
Digital|01|06|24|
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) precisó la noche de este sábado que sólo una entidad financiera de Bolivia fue la que suspendió la compra de pasajes al exterior en bolivianos y anunció que a partir del 20 de junio solo emitirá en dólares, en el resto se podrá continuar adquiriendo en moneda nacional.
“IATA aclara que los pasajeros de Bolivia podrán seguir adquiriendo pasajes internacionales pagando en moneda local”, detalla el comunicado enviado la noche de este sábado. “Esta aclaración se realiza ante la decisión del BNB de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda las agencias de viaje de Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el BNB en la cual la IATA no tiene ninguna injerencia”.
Más temprano, la entidad que regula y supervisa las normas internacionales del transporte aéreo emitió un comunicado por el cual “suspende el servicio de cambio de moneda local”. “Debido a las actuales condiciones del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante la cual se aceptaban pagos en BOB (bolivianos) para liquidar las ventas del BSP en USD (dólares) realizando el cambio de moneda”
Ahora, advierten que la medida fue “impuesta por el BNB” y sólo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brinda este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios. “Resaltamos que la principal prioridad de la IATA es asegurar que la industria aérea opere de manera eficiente y en beneficio de todos los actores involucrados por lo que es crucial mantener una comunicación transparente y constante”.
Más temprano, el analista económico Alberto Bonadona dijo que la obligación de comprar en dólares “es una consecuencia del precio real del dólar en Bolivia y todo tipo de cambio que no sea el paralelo refleja una realidad ficticia.
En horas de la tarde de este sábado, desde la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informaron que las ventas se deben “depositar en el tipo de moneda en el que se haya comercializado, medida que no afecta los procesos de venta”.
En un comunicado, BOA explicó que el sistema de reserva y venta de boletos para todas sus rutas continúa ofreciendo servicios con normalidad, cotizando y vendiendo boletos tanto en bolivianos como en dólares, de acuerdo con la preferencia del usuario.
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, sostuvo que se trabaja desde la Dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para marcar una hoja de ruta en torno a este asunto.
BD/RED