Foto: APG
Brújula
Digital|31|05|24|
Después que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) suspendió la compra de pasajes al exterior en bolivianos a partir del 20 de junio, por la escasez de la divisa norteamericana en el país, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó este sábado que continuará vendiendo en bolivianos y dólares.
“BoA mantiene abiertas todas las opciones de venta y comercialización de pasajes, tanto en bolivianos como en dólares, a través de todos nuestros canales de comercialización, tanto para vuelos nacionales como internacionales”, señala un comunicado de la estatal empresa área.
La IATA, entidad que regula y supervisa las normas internacionales del transporte aéreo emitió un comunicado por el cual “suspende el servicio de cambio de moneda local”. “Debido a las actuales condiciones del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante la cual se aceptaban pagos en BOB (bolivianos) para liquidar las ventas del BSP en USD (dólares) realizando el cambio de moneda”.
BoA dice que la decisión de IATA no cambia la venta de sus pasajes. “De acuerdo con comunicado de IATA de fecha 30 de mayo se aclara que a partir del 20 de junio de 204 se suspende la conversión de moneda, es decir que las ventas se deben depositar en tipo de monedad en el que se ha comercializado, medida que no afecta los procesos de venta”.
La estatal empresa aérea también dice en su documento que continuará vendiendo sus pasajes de acuerdo con la preferencia del usuario. “El sistema de reserva y venta de boletos para todas las rutas de nuestra empresa continúa ofreciendo los servicios con absoluta normalidad, cotizando y vendiendo en ambos tipos de moneda (bolivianos y dólares) de acuerdo a la preferencia del usuario”.
El presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la decisión de IATA “cae como balde de agua fría”, ante la falta de dólares en el país. “No es del agrado de la gente porque lo que menos hay son dólares. Si bien va a afectar a un sector pequeño de la población quienes van a tener que buscar dólares ello refleja lo complicado en una situación donde escasea esta divisa. Luego, seguramente, obligarán a un incremento en los costos”, afirmó.
BD/RED