Tres operadores del transporte rechazan bajar sus costos, pese a la firma de un acuerdo con la Gobernación. Productores de oleaginosas protestan porque se impide las labores de siembra y avicultores ya reportan pérdidas de un millón de dólares día.
Brújula
Digital|31|05|24|
Por cuarto día consecutivo, vecinos de la población cruceña de San Julián bloquean la carretera con la capital cruceña en demanda de la rebaja de pasajes del autotransporte. Tres operadores del transporte rechazan bajar sus costos, pese a la firma de un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz. Productores de oleaginosas protestan porque se impide las labores de siembra de invierno y los avicultores ya reportan pérdidas.
“No llegamos a un consenso, hay dos opiniones encontradas. Antes cobraban 25 bolivianos, no se cumplieron algunos acuerdos y en esa acta decía que la Gobernación fijaba el pasaje de 30 bolivianos sólo por 10 días y de forma transitoria. Se cumplió el plazo y los operadores (debían) bajan el costo del pasaje a 25 bolivianos”, declaró el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho.
En la reunión del jueves y viernes se acordó emitir una sanción contra los operadores que cobran 30 bolivianos por el servicio de transporte entre la ciudad de Santa Cruz y San Julián. Además, esta medida permitirá que otro operador de transporte público pueda prestar el mismo servicio, pero no hubo consenso con las tarifas.
Los sindicatos que prestan el servicio en este tramo son: 25 de Abril, 24 de Junio y 8 de Noviembre y, según Menacho, en el acta también se compromete la Gobernación, a corto plazo, a citar a una nueva reunión con los operadores del transporte con el fin de llegar a un acuerdo.
Bloqueo impide labores de siembra
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, lamentó que el bloqueo que se registra en San Julián dificulta las labores de siembra de invierno y más si se toma en cuenta el carácter productivo de este municipio cruceño.
Pérez Explicó que si no se realiza “en tiempo oportuno” implica que haya diferencia en el rendimiento de los cultivos, que ya vienen siendo bajos debido a la falta de biotecnología. “A menor producción también implica menos carga para los transportistas, quienes ya se ven afectados no solo por el bloqueo, sino que también enfrentan dificultades para internar insumos agropecuarios al país debido a la falta de dólares”, declaró el dirigente.
Lamentó que la Gobernación tenga que esperar al bloqueo de caminos para hallar soluciones y no plantearlas antes que se produzcan estas acciones que afectan al sector.
Por su parte, los avicultores cuantifican una pérdida de un millón de dólares por día del bloqueo. “El pollo no es como el ganado mayor, cumple los 40 días y debe salir al mercado sí o sí, ya que sigue consumiendo alimento y esa es otra pérdida significativa. También implica dejar de llevar el alimento a otros departamentos”, como dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz.
BD/LE/CT