Transporte pesado parado en carretera. Foto: RRSS
Brújula Digital |27|05|24|
El transporte pesado nacional e internacional denunció este lunes que se “burlan” de su sector o se pretende “desbaratar” las conclusiones de su ampliado del sábado, cuando resolvieron que solo se reunirán con el presidente Luis Arce y no así con sus ministros, pues de lo contrario ratificaron bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de dólares y combustibles.
“El ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) se está haciendo la burla del transporte y de todos los bolivianos. No tiene que hacer tanto show, sino tiene que directamente invitar, pero para que nos vayamos a reunirnos con el Presidente (Luis Arce), ya no con los ministerios porque ya hemos agotado esas instancias; hemos mandado cartas, hemos mandado notas a distintos ministerios, nunca nos han hecho caso, parece que los han botado nuestras notas”, informó el dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, en radio Panamericana.
Antes del mediodía, el ministro Montaño convocó a la dirigencia de este sector para hablar de sus demandas este miércoles en La Paz. “Hacemos la invitación a todos los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional y las bases, si es que quisieran participar, el día miércoles. Creemos nosotros importante dar el mensaje de que nuestro Gobierno siempre escucha a toda la sociedad, en este caso, a la Cámara Boliviana de Transporte”.
El dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, informó en Unitel que, en el ampliado del fin de semana en Cochabamba, se determinó que todo diálogo debe ser directamente con el presidente Arce. “Nuestro voto resolutivo es conversar con el Presidente (Arce) y ya no con el ministro de Obras Públicas. De lo contrario vamos a asumir la medida del bloqueo. ¿Sus ministros qué poder de decisión tienen? Por eso mismo queremos hablar con el presidente Arce”.
Bajo esa misma línea, el dirigente del transporte internacional Domingo Ramos, ratificó que todo diálogo debe ser con el presidente Arce, para tratar la falta de divisas, falta de combustible y “abusos” de la Aduana Nacional. “Nos quieren desbaratar nuestro ampliado nacional. Hemos sido claros que la única persona con la cual debemos dialogar es con el presidente Luis Arce. No debemos traicionar la decisión de las bases”.
El dirigente Yujra dijo que concluyó el tiempo en que se esperaba hablar con ministros. “En ese entendido, vamos a acatar lo que se ha determinado en el ampliado en Cochabamba, de que queremos (hablar) con el Presidente (Arce). El Ministerio de Obras Públicas no tiene que hacer tanto show (…) Vamos a respetar el mandato del ampliado, ya hemos quemado las etapas de reunirnos con los Ministerios que no nos han hecho caso”, manifestó.
El sector anunció movilizaciones y bloqueo de carreteras a nivel nacional para el 3 y 4 de junio si es que el Gobierno no atiende a sus pedidos. Protestarán contra la falta de combustible, la escasez de dólares y por los cobros excesivos que realiza la Aduana en algunos puntos de control del país.
BD/MC/CT