PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 26/05/2024   11:50

Evo señala que si vuelve a ser presidente, reducirá la renta de expresidentes a máximo dos salarios mínimos

Todos los expresidentes, incluido Evo Morales, reciben una renta de más de 21 mil bolivianos

El expresidente Evo Morales propuso bajar la renta vitalicia de los exmandatarios a dos salarios mínimos /Foto/Captura RKC

Brújula Digital |26|05|24|

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que, si llega a la presidencia en 2025, realizará un ajuste a la renta vitalicia que perciben los exmandatarios del país y propuso que el tal beneficio debe llegar a un máximo de dos salarios mínimos.

“Si llegaríamos a la presidencia, quiero que sepan, los expresidentes, exvicepresidentes, tienen derecho a tener una renta, pero debe ser máximo dos salarios mínimos. Mi compromiso ante el pueblo boliviano”, indicó Morales en Radio Kawsachun Coca.

Criticó a los exjefes de Estado que llegaron a ocupar la silla presidencial por la vía de sucesión democrática y, en un inicio, dijo que solamente aquellos que fueron electos deben percibir tal renta, pero, en un segundo momento, mencionó que todos los exmandatarios tienen derecho al beneficio.

“De los expresidentes que tenemos, Tuto, Carlos Mesa y otros, nunca ganaron las elecciones, por sucesión han sido presidentes, Jaime Paz Zamora ocupó tercer lugar en 1989 y dijo ‘empate técnico’, con empate técnico es presidente, ocupando tercer lugar. No merecían, presidentes electos deberían merecer, no los que han sido presidentes por sucesión. Esos no deberían merecer, pero nos discriminemos, han sido presidentes legalmente, constitucionalmente, aunque electo en el Congreso, aunque por cuoteo o por sucesión”, aseveró el líder cocalero.

Los expresidentes del Estado tienen una pensión vitalicia que corresponde, según un reporte de ANF, a diez salarios mínimos, es decir, que cada mes reciben más de 21.000 bolivianos.

El tema de la renta salió en colación al resarcimiento que pidió Morales, a través de su equipo jurídico, encabezado por Wilfredo Chávez. En el documento enviado al Tribunal Supremo Electora (TSE), Morales pide una indemnización de 1.912.933 bolivianos, por haber sido inhabilitado como candidato a senador en el 2020, porque no cumplía con el requisito de residencia permanente en Bolivia.

BD/MC





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1