Brújula Digital |24|05|24|
El Gobierno y los empresarios privados del país anunciaron este viernes utilizar yuanes y reales ante la escasez de dólares para las importaciones de China y Brasil, para cuya acción ya se realiza el “trabajo técnico”, además de diseñar un plan piloto para la “devolución inmediata” de impuestos a los exportadores.
Durante la reunión, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el Gobierno y los empresarios también acordaron “trabajar en mecanismos que impulsen swaps (intercambio de divisas) entre China y Bolivia, entre Brasil y Bolivia, porque son las regiones con las que se tiene bastante comercio”.
Reveló que ya se realiza el “trabajo técnico” con los bancos centrales de China y Brasil para concretar este intercambio de divisas y obviar el dólar. “Existen avances importantes y que posteriormente los estaremos anunciando de manera oportuna”, aseguró Montenegro.
Al margen de ello, el titular de Economía destacó que se coincidió con el sector privado que el país tiene una “potencialidad gigante para poder traer divisas” a través de las exportaciones que realiza el sector productor.
De la reunión, dirigido por Montenegro, participaron el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, y los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del sector minero exportador. La evaluación de los avances y resultados del Acuerdo Económico y Productivo del 19 de febrero fue el centro de la agenda.
Montenegro también informó del diseño de un plan piloto de devolución de impuestos a los exportadores. “Lo que hemos establecido es una ruta de trabajo, porque, obviamente, la información es importante para un buen diagnóstico”.
Informó que, sobre la “devolución inmediata” de los Certificado de Devolución Impositiva (Cedeims), el Gobierno aprobó el DS 5145 que prevé una nueva modalidad de devolución de impuestos a los exportadores e instauró como condición el “ingreso efectivo de divisas al país por el cien por ciento del valor de la exportación”.
De acuerdo con Montenegro, entre el lunes y martes de la próxima semana los exportadores presentarán “información estadística, para establecer una mejor comprensión (de la situación), que se podría plasmar en la normativa para la devolución de los Cedeims”.
A lo que apunta el sector privado es que se “minimicen los procesos de fiscalización de las facturas que solventan la devolución de los Cedeims, pero a través de un trabajo piloto con empresas que puedan trabajar con este mecanismo de devolución”, explicó el ministro de Economía.
Esas pruebas piloto establecerán “los tiempos óptimos y mínimos” que requiere la fiscalización de las facturas que entregan los exportadores. Informó que el Gobierno dispone de un presupuesto de más de 1.000 millones de bolivianos para activar la devolución de los impuestos al sector exportador.
BD/RED