El Acuerdo de los 10 puntos del 19 de febrero “ha tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlo”, pero la CEPB afirmó que su implementación ha tropezado con “muchas dificultades heredadas”.
El presidente Arce con empresarios privados en Sucre. Foto: CEPB
Brújula
Digital |24|05|24|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este viernes que los avances logrados en el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, suscrito el 19 de febrero pasado, “corren el riesgo de ser sobrepasados por circunstancias externas e internas que parecen superar nuestra capacidad de resiliencia y de reacción”.
“Estamos atravesando por tiempos de incertidumbre y de preocupaciones crecientes no solamente por la persistente escasez de divisas extranjeras, sino también por la confrontación política y los conflictos sociales que muchas veces dificultan la toma de decisiones y de acciones estructurales para desarrollar (...) los grandes temas que harán de Bolivia un país económicamente fuerte y socialmente justo”, afirmó el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, durante la celebración de los 60 años de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.
Ortuño consideró que el Acuerdo de los 10 puntos del 19 de febrero “ha tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlo”, sin embargo, afirmó que su implementación ha tropezado con “muchas dificultades heredadas, y también con barreras reales o artificiales, que ralentizan el avance y la concreción de los objetivos”.
Pese a ello, reafirmó que “el diálogo abierto, franco y directo es el mejor camino y lo será siempre”, aunque remarcó que dialogar “impone la necesidad de escuchar, atender y entender las visiones, propuestas y necesidades del otro, y también estar dispuesto a ceder en ideas que muchas veces creemos adecuadas, para que se impongan soluciones que beneficien a todos”.
Asimismo, Ortuño convocó a la unidad y la integración para encontrar los caminos de solución a los problemas que aquejan al país. “(Estos) son los momentos en que es más urgente la unidad, la coordinación y el consenso. Hoy Bolivia nos necesita a todos y todos necesitamos a Bolivia”, sentenció.
Reiteró la posición de su sector, señalando que “los empresarios, vamos a estar siempre, dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo para seguir construyendo nuestro país”.
Armonizar las políticas económicas
En la parte final de la celebración, el presidente Luis Arce se refirió a los temas económicos, referidos al aumento de los precios internacionales que ha incrementado el costo de los insumos y eso ha afectado a la industria nacional, que es altamente dependiente de suministros del exterior.
Afirmó que lamentablemente se ha politizado el escenario económico, que la especulación afecta a los hogares y a las personas, y que tarde o temprano va a afectar también al sector empresarial.
Arce señaló su acuerdo con la posición del presidente de la CEPB e indicó que “hemos avanzado bastante en armonizar y acordar políticas económicas que redunden en un mejor desenvolvimiento del empresariado privado en todo el país, y ese es el camino a seguir”.
El mandatario pidió que las reuniones de coordinación con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, continúen en esa dirección, para seguir generando medidas de solución, porque “si le va mal al Gobierno no le va a ir mal solamente al consumidor (…..) le va a ir mal también al empresariado boliviano”.
BD/RED