Camiones parados en Caihuasi. Foto: Unitel
Brújula Digital |24|05|24|
El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, advirtió este viernes pérdidas millonarias por el bloqueo de la carretera Oruro – Cochabamba, a la altura de Caihuasi y protagonizado por gremiales.
“La afectación es al mercado interno como de exportaciones y esto afecta varios millones de dólares. Estas medidas perjudican totalmente al aparato productivo porque hay insumos que debe consumir la industria, la economía”, declaró Kempff.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia llevó adelante un ampliado nacional con el fin de definir nuevas movilizaciones para protestar por la falta de dólares en el país y en contra de la abrogación del Decreto Supremo 4732.
En el ampliado de Cochabamba, la Confederación de Gremiales determinó suspender sus movilizaciones hasta el 7 de junio, pero si hasta esa fecha sus demandas no son atendidas, advirtieron que iniciarán bloqueo nacional de carreteras desde el 10 del próximo mes.
Mientras tanto, los gremialistas de Oruro bloquearon este viernes por segundo día consecutivo la tranca de Caihuasi, en la carretera que conecta la capital del folklore con la ciudad Cochabamba.
“Planteamos un diálogo entre todos los sectores”, afirmó Kempff puesto que estas medidas de presión “bloquean la economía del país, bloquean a los empresarios, a las exportaciones y al mercado interno. Por tanto, es importante encontrar una salida y no complicar más la situación del ciudadano boliviano”.
Los gremiales también protestaban en contra del proyecto de Ley 145, de lucha contra el contrabando, propuesto por el senador del MAS Félix Ajpi, pero el legislador informó que retiró la propuesta normativa.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y dirigente de El Alto, Toño Siñani, informó que mantendrán el estado de emergencia puesto que demandan la abrogación del DS 4732. “Nosotros hemos salido en luchas desde el 7 de mayo, pidiendo las abrogaciones y anulaciones. El Gobierno creo que está entendiendo que esas leyes y decreto supremo van contra el pueblo boliviano”, indicó.
BD/LE