El ministro informó que hay ocho proyectos de financiamiento externo se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que suman un total de 633 millones de dólares, los cuales podrían entrar en la economía del país y ratificó que “Bolivia tiene capacidad de endeudamiento”
Brújula Digital|19|05|24|
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que hay “intereses políticos” en la determinación del evismo de prohibir a sus diputados y senadores aprobar créditos para el arcismo.
“Se están tratando de priorizar intereses políticos y personales antes de los intereses comunes de la población boliviana, porque como hemos podido detallar, los proyectos van a atender también las necesidades y mejorar las condiciones de la de vida de la población boliviana”, indicó Cusicanqui en entrevista con BTV.
El ministro informó que hay ocho proyectos de financiamiento externo que se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que suman un total de 633 millones de dólares, los cuales podrían entrar en la economía del país y ratificó que “Bolivia tiene capacidad de endeudamiento”.
Estos proyectos abarcan desde el proyecto e emergencia por Covid-19 hasta obras de infraestructura como la Doble Vía Caracollo-Colomi, la Ampliación de la Red de Mi Teleférico, programas de desarrollo urbano y mejoras viales como la Ruta del Bicentenario y la construcción de carreteras clave como la Uyuni-Hito IX.
En el ampliado evista, se instruyó a los legisladores no aprobar créditos enviados por el Gobierno, argumentando que esto incrementaría el endeudamiento para los próximos, 15, 25 y 40 años.
“No se pueden aprobar más créditos que desangren la economía nacional y beneficien a ministros, viceministros y directores”, afirmó el diputado evista Gualberto Arispe.
El punto 7 de la resolución del ampliado del MAS evista señala que se prohíbe “por responsabilidad y compromiso ante la sociedad, que los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Plurinacional, no sean cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, con los endeudamientos externos que va a saquear a toda nuestra Bolivia”.
BD/AGT