En videos que circulan en redes sociales se observa a mineros desalojar de manera violenta a comunarios que hacían la vigilia en espera de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Oruro.
Brújula Digital|05|04|24|
Mineros del Sindicato Avicaya agredieron a mujeres de la Comunidad Totoral Chico, de Oruro, que protestaban contra minería ilegal, denunciaron dirigentes de la zona.
Según la Asociación de Pueblos Indígena Originario Campesinos Qhana Pukara Kurmi, mujeres, y también varones, del Ayllu Acre Antequera de Oruro que realizaban una vigilia en contra de la minería ilegal que destruye áreas de cultivo y pastoreo, además de fuentes de agua, fueron violentamente desalojados por los mineros.
Debido a estas agresiones, una mujer de la comunidad se descompensó y fue posteriormente trasladada en una ambulancia hasta un centro médico.
En un comunicado, los afectados señalaron que la vigilia se realizó contra la actividades supuestamente irregulares que la Empresa Minera Salvada Sociedad Colectiva realiza en sus áreas de cultivo y fuentes de agua”.
En el documento se explica que la comunidad Totoral Chico denunció esas actividades mineras ante la Secretaría de Minería de la Gobernación de Oruro y solicitó la revisión del contrato con la empresa mencionada debido a que se “sobrepone a la comunidad misma donde viven las familias, sin que la comunidad Totoral Chico hayan sido consultados, mucho menos hayan autorizado actividad minera en su comunidad”.
La denuncia también informa que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros de Totoral, así como la Empresa Salvada Sociedad Colectiva, atacaron a mujeres que se encontraban en vigilia mientras esperaban respuesta a su denuncia.
Ante los abusos de mineros a mujeres campesinas, que protestaban de manera pacífica, se exige a la Defensoría del Pueblo que se las escuche, además de la revisión de constitucionalidad de la Ley 535 de Minería y Metalurgia porque esta norma provoca invasiones a territorios indígenas originarias campesinas y áreas protegidas como el Madidi.
También llama a los organismos internacionales de derechos humanos como los de la ONU, la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano, la Relatoría de Pobreza Extrema, la Relatoría de Derechos de Pueblos Indígenas y la Relatoría de Pueblos Indígenas de la CIDH, “tomar conciencia de la vulneración de derechos colectivos que se está generando en Bolivia con los privilegios inconstitucionales que otorga el Gobierno al sector minero, a los colonizadores y a los capitales del empresariado nacional y transnacional”.
Impiden inspección gubernamental
La abogada de los afectados, Beatriz Bautista, en contacto con Brújula Digital, denunció este viernes que mineros sindicalizados impidieron el ingreso de una comisión del Ministerio de Medio Ambiente, que debía inspeccionar el impacto ambiental en la zona.
Bautista informó que la comisión llegó el miércoles para hacer la inspección, ya que existe una nueva empresa minera que estaría afectando los cultivos y área de pastoreo que tienen los pobladores de Totoral Chico.
“Porque esta empresa nueva supuestamente sería ilegal como denuncian las autoridades indígenas del lugar. Esa minera estaría afectando lo poco que queda en este ayllu, que son las tierras de pastoreo y cultivo. Viendo esta situación, los mineros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Avicaya han empezado a intimidar, a agredir verbalmente, especialmente a las mujeres. Quemaron sus pertenencias y sus carpas donde estaban en una vigilia”, dijo Bautista.
Informó que se contactaron con la Defensoría del Pueblo de Oruro, cuyos representantes llegaron al lugar, pero, según Bautista, “los sindicatos Totoral, Avicaya y Bolívar” pidieron que se reunieran con ellos y no así con los comunarios que fueron afectados.
“Hay una tensión terrible. Los funcionarios no bajaron a Totoral Chico para hablar, sino están con los mineros”, añadió Bautista.
En videos que compartió la abogada con Brújula Digital, se observa a los mineros desalojar de manera violenta a los comunarios que hacían la vigilia en espera de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Oruro.
“Por favor, desocupen el lugar, no queremos pelear. ¡Afuera les hemos dicho! ¡Desocupen, desocupen!!”, se escucha en uno de los videos.
BD/RED