“Lamentablemente no es una medida estructural (…) esos recortes no son efectivos para reducir el abultado déficit público que arrastra Bolivia desde ya más de hace 10 años”, dice José Gabriel Espinoza.
Gabriel Espinoza, exdirector del BCB. Foto: captura de pantalla Unitel.
Brújula Digital|18|01|24
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza considera que las medidas de austeridad informadas por el Ministerio de Economía y Finanzas este martes pasado son insuficientes, porque no apuntan a reducir los “verdaderos gastos” que causan "el gran déficit público”.
“Lamentablemente no es una medida estructural (…) esos recortes no son efectivos para reducir el abultado déficit público que arrastra Bolivia desde ya más de hace 10 años (…) Aunque en alguna medida implica la preocupación del gobierno por el gran déficit público que tenemos, al mismo tiempo (muestra) de nuevo una falta de preocupación efectiva sobre los verdaderos gastos de que están empujando a este gran déficit”, dijo Espinoza a Unitel.
Este martes, un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas amplía a siete los ítems en los que las instituciones públicas deben reducir gastos. Se mencionan viáticos, publicidad y difusión, servicios de imprenta, telefonía celular y otras disposiciones.
“Llama la atención porque amplía la lista de ítems que deberían ser controlados por las entidades públicas en términos de gastos. Si uno mira lo que se restringía en años anteriores simplemente se limitaba al tema de uso de los vehículos oficiales y, en algún momento a telefonía celular”.
Los gastos de los ítems que se incluyen en el comunicado, dice Espinoza, llegan a los 150 millones de bolivianos, pero “el Presupuesto General del Estado representa más de 265 mil millones de bolivianos cada año (…), por lo tanto este ahorro entre comillas es prácticamente nulo”.
Además, se debe considerar, comenta Espinoza, que el déficit fiscal el 2022 superó los 21 mil millones de bolivianos, “por lo tanto, hay un desfase muy grande entre los gastos que está llevando adelante el Estado, sobre todo con el Gobierno central”.
El exdirector del BCB resalta que la decisión de aumentar los ítems que deben ser ahorrados es una admisión implícita del gobierno que existe un déficit fiscal muy grande.
“Tal vez lo más importante del comunicado no sea lo que dice sino lo que no está diciendo, que es el hecho que Bolivia está enfrentando una crisis originada sobre todo por un altísimo gasto fiscal”.
BD|JA
@brjula.digital.bo