El DS 5096 establece el uso del 6% de las utilidades de la banca para financiar fondos para el cumplimiento social de los servicios financieros
Brújula Digital |3|1|24|
En Gabinete de Ministros se aprobaron tres Decretos Supremos (DS), uno es sobre la reglamentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el segundo establece incentivos tributarios a la importación y el tercero instruye que los Banco Múltiples y Pymes destinen el 6% de sus utilidades para función social.
En conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, detalló que el DS 5094 tiene por objeto reglamentar la aplicación de la ley 1546 del PGE 2024; el DS 5095 reglamenta el artículo 18 de la ley 1546 en el que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales destinados a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería para impulsar la reactivación y fomento a la política de sustitución de importaciones, hasta el 31 de diciembre de 2024 .
El DS 5096, tiene por objeto determinar el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2023, que los bancos múltiples y bancos Pyme deberán destinar para el cumplimiento social de los servicios financieros.
Según el Ministro de Economía, con la aprobación de las normas se busca dinamizar la economía del país en la presente gestión. “El Gobierno nacional seguirá implementando políticas a favor de la producción”, indicó en referencia al DS 5095.
En referencia a la tercera norma Montenegro sostuvo que al determinar el uso del 6% de las utilidades netas de la gestión 2023 de los bancos Múltiples y bancos PYME, el monto deberá destinarse para el cumplimiento de la función social de los servicios financieros.
“Este porcentaje del 6% ronda más o menos a los 15,7 millones de dólares de la utilidad que los bancos lograron durante el 2023. (…) Este porcentaje de las utilidades se destinará a mejorar la productividad y al acceso de los que menos tienen”, indicó.
BD/WPS