Efectivos militares procedieron a abrir zanjas y anular los lugares de desembarco de mercadería de contrabando en el municipio tarijeño, que colinda con Argentina
Brújula Digital |28|12|23|
Un grupo de efectivos militares del Área Naval N° 3 Bermejo, junto a sus unidades dependientes procedieron a la inhabilitación del puerto denominado Karina, ubicado en las riberas del río Bermejo, por donde ingresaba, desde Argentina, mercadería de contrabando, chatarra, desechos plásticos, entre otros productos ilegales.
La actividad es producto de la primera “Cumbre de Lucha Contra el Contrabando, Seguridad Ciudadana y delitos Conexos en el marco del desarrollo de una Zona Portuaria en el Municipio de Bermejo” realizada en noviembre, bajo la coordinación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Área Naval N° 3 Bermejo, informa el Ministerio de Defensa.
En ese contexto también fueron inhabilitados tres puentes clandestinos, se realizó la inspección portuaria para fortalecer el control migratorio en coordinación con la Dirección Regional de Migración, también se verifica el control de horarios, de cierre y apertura, del puerto y el bloqueo físico de accesos y de atracadores clandestinos.
Además, con apoyo de maquinaria pesada, proporcionada por el municipio de Bermejo, se logró abrir zanjas para evitar ilícitos propios del contrabando.
Por otro lado, en comunicación directa con la Gendarmería Nacional Argentina de Aguas Blancas, se hizo conocer que gomones (barcazas) y chalanas argentinas realizan el cobro de transporte por un costo elevado, lo que afecta a la economía de la población de la región.
BD/WPS