Economía | 26/12/2023 16:56
Gobierno prevé que el PGE 2024 “correrá” desde el primer día hábil del próximo año
La Viceministra de Comunicación advierte que la ley del Presupuesto General del Estado entrará en vigencia el primer día hábil del próximo año, pese a que no fue sancionada por la Asamblea Legislativa
Viceministra Gabriela Alcón. Foto: Captura video
Brújula Digital |26|12|23|
Luego de que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 no fue sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Ejecutivo prevé que, en cumplimiento a la normativa vigente, la norma financial “correrá” desde el primer día hábil del próximo año.
“Es el primer día hábil que tiene que correr y, bueno, eso va a seguir conforme a norma”, sostuvo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, al ser consultada sobre la vigencia del PGE 2024 ante la falta de aprobación en la ALP.
La Cámara de Diputados aprobó en primera instancia el proyecto de ley del PGE 2024 con modificaciones. Luego el Senado también dio curso a ese borrador de norma con reformas, por lo que devolvió a la Cámara Baja para su revisión. Sin embargo, ante el receso parlamentario, se esperaba que el documento sea tratado y aprobado por el pleno de la ALP, instancia que no lo hizo.
Ante esa situación, la normativa vigente establece que cuando la ALP no aprueba el PGE, esta norma rige de forma automática desde el primer día hábil del siguiente año.
Alcón destacó la proyección del PGE 2024, debido a que se tiene previsto indicadores positivos para Bolivia, a diferencia de otros países que se ven afectados por problemas económicos.
“Vamos a seguir pisando el acelerador” para avanzar en el crecimiento económico, sostuvo la Viceministra de Comunicación.
Legisladores de la oposición y del ala evista del MAS esperaban rechazar el receso parlamentario de fin de año, para dar curso al tratamiento de esta norma, debido a que tienen sus observaciones a al menos cuatro artículos.
Sin embargo, el fin de semana, el presidente nato de la ALP, David Choquhuanca, declaró el receso parlamentario, pese a que el pleno rechazó ese descanso para considerar diferentes normas, entre ellas la del PGE 2024.
BD/JJC