Gobierno se esforzó en negar que pretenda implementar el fracking en la Amazonía, pero Armín Dorgathen comparó la Cuenca Madre de Dios, con el gigante yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Foto: YPFB
Brújula Digital |07|10|22
A diez meses de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armín Dorgathen, afirmara que se consideran proyectos hidrocarburos no convencionales en el país, y que se cree que la Cuenca Madre de Dios es similar al yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, la petrolera estatal se ha esforzado por desmentir cualquier intento de fracking en la Amazonía.
A pesar de que el Gobierno a través del viceministro de Exploración, Raúl Mayta, se esforzó en negar la posibilidad de implementar el fracking en la Amazonía, tal como lo advirtió el investigador, Jorge Campanini, tras el anuncio de los estudios estratigráficos, en el pozo Mayaya Centro-X1 I.E del municipio de Palos Blancos, el funcionario admitió el avance al Norte.
“No hay estudios de fracking, vale decir que la perforación del pozo Gomero aportó información a la Cuenca, el pozo es un punto en la Cuenca, hay otros cinco puntos (…). Pero son informaciones puntuales sobre la cuenca para conocer el potencial, no solo en términos de hidrocarburos no convencionales - como se está manifestando- sino también convencionales”, dijo Mayta.
Señaló que a las profundidades que alcanzará el pozo MYC-X1 IE no existe en la región tecnología para realizar el fracking. “La técnica de fracking es adoptaba para la explotación de recursos no convencionales, tiene un límite, en la región de Latinoamérica no existen los medios para perforar más allá de 3.500 metros, ese pozo (Mayaya) tiene sus objetivos a más allá de los 4.000 metros, entonces no existiría la herramienta para aplicar esa técnica”, dijo a radio Panamericana.
Pero lo más contundente fue lo que afirmó el presidente de YPFB, Armín Dorgathen en su rendición final de cuentas en diciembre de 2021.
En la ocasión, en la que destacó la perforación de 12 pozos exploratorios Dorgathen señaló: “No solo vamos a explorar el Sub Andino Sur, sino también, vamos a ir al Norte del país donde consideramos que podemos tener un reservorio del estilo Vaca Muerta de Argentina”.
En su explicación dijo: “Otros resultados como el de Gomero como ya mencioné, que nos lleva a realizar como una aerogravimetría y una magnetometría en el Norte del país, en toda la sección del Norte de La Paz, Pando y Beni y además realizar una sísmica y empezar a prever la perforación de un nuevo pozo el Norte de La Paz –Copoazú- que permitirá delimitar la extensión de esta roca madre y seguramente abrir una nueva Cuenca en Bolivia”.
El yacimiento Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Estos recursos sólo pueden ser extraídos bajo el sistema del fracking.
El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión.
Campanini, experto investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió que hablar de recursos no convencionales es hablar de fracking, y alertó que si esta técnica ingresa a la Amazonía, significará la devastación total de esta ecoregión altamente importante por las funciones ecológicas que cumple, además de albergar a pueblos indígenas y áreas protegidas.
“El pozo Gomero X1 que nos abre una posibilidad muy interesante de hace muchos años, ya se veía la potencialidad de la Cuenca Madre de Dios en el Norte del país, hoy estamos realizando un trabajo bastante arduo en el pozo Gomero X1”, dijo Dorgathen en diciembre.
Destacó entonces, el ejecutivo de YPFB que se tuvo resultados en la formación Tomachi. “Estaríamos trabajando en poder determinar el tipo de querógeno qué tiene esta roca madre para pensar en proyectos no convencionales ya en este pozo Gomero x1, de igual manera en el Norte de La Paz el pozo Mayaya”, manifestó
Este viernes, YPFB a través de un boletín de prensa, negó que se prevea utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE).
“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto”, dijo Dorgathen, según la nota de prensa.
BD JMC
@brjula.digital.bo