El anteproyecto de ley menciona que la información que generen las entidades territoriales autónomas será entregada a los IDE y tendrá carácter vinculante para el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Nacional.
Rodrigo Paz, senador nacional por Tarija. Foto: CC
Brújula Digital|11|01|22|
El senador Rodrigo Paz (CC), en conferencia de prensa, presentó un anteproyecto de ley de creación de Institutos Departamentales de Estadísticas (IDEs), con la finalidad de generar información estadística departamental, municipal y regional.
Señaló que la presente propuesta esta pensada para generar unidad y no confrontación. "El censo 2022 debe ser un censo de la gente, porque será la base para establecer un nuevo orden nacional en lo económico, político y social a través del pacto fiscal", afirmó el legislador.
El anteproyecto de ley menciona que la información que generen las entidades territoriales autónomas será entregada a los IDEs y tendrá carácter vinculante para el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Nacional a realizarse en noviembre del presente año.
Para Paz, lo importante de la propuesta es que los departamentos, municipios y regiones se constituyan en contraparte y puedan validar, compartir y transparentar los resultados post censo para luego abrir el debate del pacto fiscal.
Aseguró que el INE (Instituto Nacional de Estadística) centralizará la información, los resultados post censo y será quien elabore las preguntas que mejor le parezca. “Por lo tanto se necesita de contrapesos desde las regiones y sectores para garantizar y validar dicho proceso”, sostuvo.
El escrito detalla que: “Las Entidades Territoriales Autónomas en coordinación con los Institutos Departamentales de Estadística, realizarán todas las operaciones que sean necesarias para realizar el censo de población y vivienda en noviembre del año en curso, con la única finalidad de contar con datos cualitativos y cuantitativos fidedignos de cada departamento y municipio, en coordinación con el gobierno central”.
Por otra parte, Paz aclaró que dicha propuesta no es contradictorio con la ley 1405 del INE, ni vulnera la Constitución Política del Estado en la creación de los IDEs.
“Con ello se garantiza el proceso del censo, se genera las contrapartes y de esta manera la ciudadanía recibe la información fidedigna de la situación actual de su región, dejando de lado todo tipo de susceptibilidad y especulación”, afirmó.
BD