Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Deportes | 09/08/2024

París 2024: España conquista el oro en fútbol con dos goles en la prórroga



París, EFE|9|8|24|

España se colgó el oro olímpico de fútbol de los Juegos de París, 32 años después del que ganó en Barcelona, gracias a dos goles de Sergio Camello en la prórroga que certificaron la victoria 3-5 contra Francia, que había empatado en el último suspiro del tiempo reglamentario.

España se fue al descanso con una ventaja de 1-3, gracias a un doblete de Fermín López y un tanto de Alex Baena, que remontaron el gol inicial de Enzo Millot, pero en el segundo tiempo recibieron un chaparrón de juego del equipo francés, que logró empatar gracias a un gol de Maghnes Akliouche y un penal pitado en el último minuto del tiempo reglamentario de Benat Turrientes a Arnaud Kulimuendo que transformó Jean-Philippe Mateta.

Pero en el tiempo extra, Camello consiguió un tanto en el minuto 100 y cuando ya apenas quedaba tiempo, culminó un buen contragolpe para certificar el segundo oro olímpico del fútbol español.

Plata para Colombia y bronce para Ecuador

La colombiana Mari Leivis Sánchez, de 32 años, y la ecuatoriana Angie Palacios, de 23, se colgaron este viernes la plata y el bronce, respectivamente, en los Juegos de París en -71 kg de halterofilia. La estadounidense Olivia Reeves ganó el oro al levantar 262 kilos total en arrancada y en dos tiempos.

Poco después de la espectacular sesión en la que el búlgaro Karlos Nasar batiese el récord mundial al levantar 404 kilos en los -89, la femenina de los -71 no se quedó atrás.

Reeves batió un récord olímpico en arrancada con 117 kilos y la colombiana Sánchez quitó el segundo puesto a Palacios en un último y tercer intento de 145 kilos en dos tiempos. Suspenso total.

El mejor intento de la colombiana de Turbo fue un 112 en arrancada y un 145 en dos tiempos (257 kilos en total). Palacios, por su parte, había hecho una mejor arrancada, de 116, pero se quedó en los 140 en los dos tiempos (256 total).

La estadounidense Reeves, sabiéndose ya ganadora, intentó quebrar más récords levantando 150 kilos en su tercer intento, pero falló.

Mari Leivis Sánchez ha dado la tercera medalla olímpica a Colombia en estos Juegos (las tres plata), mientras que Palacios, que era una de las favoritas por tener récord mundial en arrancada logrado en La Habana en 2023 en los -71 kilos, otorga a Ecuador su cuarta presea (un oro, dos platas y un bronce).

Japonesa gana primer oro del breaking

La b-girl japonesa Ami logró la primera medalla de oro en 'breaking' de la historia de los Juegos Olímpicos, acompañada en el podio por la lituana Nicka y la china 671, que fueron plata y bronce, respectivamente.

En un duelo vibrante disputado al atardecer en la plaza de la Concordia de París, escenario de los deportes urbanos de esta cita olímpica, Ami superó con sus pasos y acrobacias a Nicka en la final, que dejó un marcador final de 3-0, con un total de 16 votos de los jueces favorables a la asiática por 11 de la europea.

Ami, cuyo nombre completo es Ami Yuasa y procede de la ciudad de Kawaguchi, se ha coronado a sus 25 años como la reina de una especialidad que nunca antes había estado presente en los Juegos.

El oro olímpico se suma a un palmarés que ya contaba con las primeras plazas en breaking femenino individual de los campeonatos del mundo de 2022 y 2019.

Por su parte Nicka, que es el alias de Dominika Banevic, procede de Vilna y tiene tan solo 17 años, pero había sido campeona del mundo en 2023.

Un poco antes de la final entre la japonesa y la lituana, la china 671 se había impuesto en la disputa por el bronce a la neerlandesa India por 1 (8)-2 (19).

Tras las b-girls, que estrenaron el breaking olímpico, este sábado, que es el penúltimo día de París 2024, será el turno de la disputa por las medallas de breaking de los b-boys.

Este tipo de danza, que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul, entró en las competiciones olímpicas incluido en el programa de nuevas disciplinas.

Aunque requiere de un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación, se trata de una apuesta de París 2024 —tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires— que no ha estado exenta de críticas por parte de quienes no consideran esta práctica un verdadero deporte.

El triple salto es para un español

El español Jordan Díaz logró la medalla de oro en triple salto en los Juegos Olímpicos de París, tras liderar el concurso desde el primer intento con una marca de 17,86 metros que le valió para subir a lo más alto del podio en el Estadio de Francia.

El español de origen cubano, campeón de Europa al aire libre, dominó la final desde el principio con un primer salto de 17,86 metros que le permitió liderar el concurso y que, a la larga, le dio la victoria.

En los siguientes saltos, aunque tuvo buenas sensaciones, no logró superar esa marca, siendo su mejor intento el tercero, en el que alcanzó los 17,85 metros. Incluso renunció al sexto teniendo asegurada la victoria.

Fue en ese momento cuando se acercó a la grada, se dio un abrazo con su entrenador, Iván Pedroso, y cogió una bandera de España que se puso a la espalda antes de acercarse a la inmensa campana que solo tienen el privilegio de hacer sonar los campeones olímpicos.

Segundo fue Pedro Pichardo, también de origen cubano y nacionalizado portugués, con el que mantiene una dura rivalidad. Al igual que ocurrió hace dos meses en el Europeo de Roma, el veterano atleta, de 31 años, no pudo con Jordan y su mejor salto alcanzó los 17,84 metros para su resignación.

Tercero, con bronce, fue el italiano Andy Hernández, también nacido en Cuba, que, con 17,64, se quedó lejos de ese duelo entre ambos astros del triple salto.

Holandés de oro en el ciclismo

El neerlandés Harri Lavreysen se proclamó campeón olímpico de velocidad al imponerse al australiano Matthew Richardson en las tres vueltas al Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines, por lo que renueva el título que logró en los Juegos de Tokio.

Lavreysen (Apeldoorn, 27 años) ganó el oro en un ajustado final al ciclista "aussie", un portento físico casi imbatible, pero el neerlandés logró imponerse en las dos tandas en las que se midieron.

Este triunfo le permitió a Lavreysen convertirse en el cuarto hombre en lograr dos títulos olímpicos en sprint individual tras el francés Daniel Morelon (México 1968 y Múnich 1972), el alemán Jens Fiedler (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y el británico Jason Kenny (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Se trata de la cuarta medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos por Harrie Lavreysen, que también se coronó en sprint por equipos en 2021 y 2024.

El británico Jack Carlin ganó el bronce tras imponerse en su duelo directo al neerlandés Jeffrey Hoogland.

La china Yiwen, campeona inalcanzable

La china Chen Yiwen se impuso con abrumadora claridad en la final de salto de trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de París, en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis.

Chen Yiwen, vigente subcampeona del mundo, se mostró inalcanzable con una nota total de 376,00 puntos, tras haberse clasificado ya en las semifinales con la puntuación más alta de todas las participantes.

El podio lo completaron sin sorpresas la australiana Maddison Keeney y la también china Yani Chang, con puntuaciones de 343,10 y 318,75 que les dieron la plata y el bronce respectivamente.

Yani tuvo que remontar para poder colgarse la medalla tras un mal primer salto de tan solo 42 puntos que elevó las esperanzas de otra de las favoritas al podio, la italiana Chiara Pellacani, de hacerse con un metal, aunque finalmente tuvo que consolarse con la cuarta plaza.

Fotos: EFE

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)