The Strongest logró la clasificación en una definición vía penales en Montero. Le tocó soportar un mal arbitraje que, por decisiones erradas, estuvo a punto de dejarlo fuera de la Copa Bolivia.
Brújula Digital|26|11|25|
The Strongest venció a Guabirá y a la adversidad para, en justicia, clasificarse a las semifinales de la Copa Bolivia en una definición vía penales (4-5), este miércoles en Montero, en la revancha de cuartos de final.
El Tigre no solo tuvo que enfrentar a Guabirá, sino que también el arbitraje de Miguel López le jugó en contra. De no haber sido por la mala actuación del juez y de su equipo, incluido el VAR, The Strongest habría salido airoso en los 90 minutos.
López y compañía se “comieron” un penal que debió favorecer al equipo paceño y otorgaron uno inexistente al montereño.
Con esos fallos incluidos, el partido lo ganó Guabirá por 3 a 2 y logró forzar a los penales siendo que en la ida había perdido en La Paz por 2 a 1. Así que el global fue de 4 a 4.
El primer gol
En la primera parte, Guabirá, de a poco, se fue acercando al gol. El tanto de la apertura llegó a los 45 minutos, sin embargo, antes el azucarero logró generear por lo menos un par de chances que, en gran medida, no prosperaron por la buena actuación del golero atigrado Rodrigo Banegas.
Por algún rato, The Strongest tuvo el control y estuvo tranquilo, sin sufrir demasiado. Manejaba la pelota y lo hacía lejos de su área.
Los ataques de Guabirá recién se sucedieron cerca de la media hora. Uno muy claro, a los 27’, no terminó adentro por poco, porque la definición de Rodríguez pasó muy cerca con Banegas ya vencido.
Rato después el arquero de The Strongest tuvo una doble atajada magnífica, primero a remate de lejos y luego para sujetar la pelota después del rebote.
El 1 a 0 fue por una llegada hasta el fondo de Gastón Rodríguez, cuyo centro lo embocó Rafinha en dos tiempos, porque su primera definición la había atajado Banegas.
La más clara en ese periodo a favor del Tigre llegó en la adición, un centro para la entrada de Jhon García, a quien Nicolás Masskooni empujó claramente, sin embargo, ni para el árbitro ni para el VAR hubo penal.
Tiempo del Tigre
The Strongest empató ni bien comenzó el segundo periodo (47’). El gol lo hizo Juan Godoy, habilitado por un rebote en una jugada de Luciano Ursino. El delantero colocó la pelota lejos del alcance de Jhon Jairo Cuéllar.
El empate incomodó a Guabirá, que a la desesperada fue por un nuevo desnivel. De un córner, Rafinha casi anota un gol olímpico, pero la pelota dio en la esquina del palo y el travesaño.
El Tigre, en cambio, halló otro gol. Un magnífico pase de Andrés Chávez dejó solo a García, quien definió ante la salida de Cuéllar a los 67’ (1-2).

Dos penales para la remontada
Otra vez un hombro (como en el partido Always Ready vs. Bolívar) fue cobrado como mano y le favoreció a Guabirá. A los 77’, la pelota bajó y golpeó en Tobías Moriceau. Para el árbitro Mijael López fue mano y marcó penal.
Para la gente que estaba a cargo del VAR también fue mano. De paso, no hubo ninguna revisión. Todo muy discutido.
Nanuel Barco remató fuerte y venció a Banegas a los 80’. El partido quedó empatado a dos (2-2).
No pasó mucho rato para la llegada de otra pena máxima. Esta sí fue falta, pero tuvo que ser revisada por el VAR, ya que López había cobrado fuera del área cuando en realidad la infracción ocurrió adentro.
Pasaron muchos minutos hasta que Barco, a los 94’, volvió a vencer a Banegas, esta vez “picando” la pelota y engañando al golero (3-2).
La adición llegó hasta los 105 minutos. The Strongest casi empata con disparo de Fabricio Quaglio, que atajó Cuéllar.
Y casi lo gana Guabirá en el final, pero el disparo de Dener Da Silva fue al travesaño.
La definición
En la definición, Guabirá empezó rematando con un acierto de Rafinha. Respondió bien Jhon García.
Luego Banegas su lució atajando el tiro de Ronaldo Sánchez. The Strongest se puso en ventaja mediante Nicolás Barreto.
Banegas casi le ataja a David Robles, pero la pelota rebotó extrañamente en su mano y se metió en su arco.
Moriceau tuvo la mala fortuna de fallar su disparo mandando la pelota por encima del travesaño (3-3).
Consecutivamente no se equivocaron Sergio Gil y Barco, del local; Pedraza y Andrés Chávez, de la visita. La serie de cinco tiros terminó empatada a cuatro.
El sexto disparo de Guabirá lo erró Asiel Paredes haciendo pegar la pelota en el palo. Le tocó a Fabricio Quaglio definir y el atigrado no falló para el definitivo 4-5.
El rival de The Strongest en semifinales será GV San José o Nacional Potosí.
BD/