El primero está en marcha en Cochabamba, con una bolsa de 30.000 dólares en premios. Luego será el turno de La Paz (15.000). Santiago Lora tuvo un buen debut en el valle.
Brújula Digital|19|11|25|
Después de un año los torneos profesionales de tenis regresan a Bolivia con el M25 de Cochabamba y el M15 de La Paz, campeonatos que se disputarán durante dos semanas seguidas.
Ambos eventos forman parte del ITF Men's World Tennis Tour y son de nivel Futures, que entregan premios económicos y otorgan puntos para el ranking internacional.
El año pasado Bolivia no recibió ningún certamen de este tipo, sí hubo en 2023, temporada en la que incluso fueron jugados tres: dos en Santa Cruz y uno en el valle.
La última vez que La Paz albergó un evento profesional fue en 2019, lo que significa que un Futures vuelve luego de seis años.
El M25 entregará 30.000 dólares en premios y ya está en marcha en el Club de Tenis Cochabamba. Por su parte, la bolsa del M15 paceño es de 15.000 dólares. Su inicio está previsto para el lunes 24 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 30 en los ambientes del Club de Tenis La Paz.
Buen debut de Lora
Santiago Lora pasa por un gran momento, pues luego de obtener el título de dobles y ser subcampeón en singles en el certamen juvenil Cóndor de Plata en La Paz, el martes ganó su primer partido en el cuadro principal de un evento profesional al superar al colombiano Mateo Castañeda (6-0 y 6-2) por el M25 de Cochabamba.
Lora, de 18 años, afronta el cuadro principal de este certamen al haber recibido una wild card (invitación) por parte de la organización y dio una de las sorpresas por su victoria.
Enfrente tuvo a otro tenista joven: Castañeda, de 19, quien a priori era el favorito por su mayor experiencia y porque incluso ha sumado puntos en el ranking ATP.
Lora espera ahora a su próximo rival, que saldrá del duelo entre el argentino Tomás Farjat, sexto sembrado de la competición, y el brasileño Arthur Brom.
El martes también fue el debut del boliviano Agustín Cuéllar, quien no pudo con el quinto favorito, el colombiano Samuel Heredia (6-4 y 7-5).
BD/