cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 17/11/2025   10:45

Villegas, en Japón: “Todo el honor para el profesor Azkargorta”

La selección boliviana de fútbol está en Tokio, donde el martes jugará un partido amistoso de preparación. El Bigotón era conocido en ese país por su paso por el Yokohama Marinos.

Óscar Villegas, durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes en Tokio. Foto: captura de video
Banner
Banner

Brújula Digital|17|11|25|

Xabier Azkargorta era conocido en Japón, donde dirigió al Yokohama Marinos. En ese equipo jugó, bajo el mando del Bigotón, Julio César Baldivieso. Ocurrió entre las temporadas 1997 y 1998.

La selección boliviana está actualmente en la capital japonesa Tokio, donde disputará este martes un partido de preparación ante la anfitriona.

En la conferencia de prensa previa que ofreció el DT de la Verde Óscar Villegas, periodistas japoneses le preguntaron sobre Azkargorta, fallecido el viernes en Santa Cruz de la Sierra y sepultado el domingo en un cementerio de esa ciudad. 

Azkargorta “era muy humano, se lo quiere mucho en Bolivia y se quedó a vivir en nuestro país. Todo el honor para el profesor Azkargorta”, dijo Villegas. 

El Bigotón falleció a las siete de la mañana del viernes, cuando la selección nacional empezaba a disputar un partido amistoso frente a Corea del Sur. El cuerpo técnico y los jugadores nacionales se enteraron de lo ocurrido durante el entretiempo y saltaron a la segunda parte luciendo un cintillo negro. 

Bolivia mantendrá el luto en el encuentro ante los japoneses. 

“Fue un entrenador español que llegó a Bolivia a transformar el fútbol, sobre todo a partir de la mentalidad, de hacer creer al jugador boliviano que puede competir a un nivel internacional, que se pueden lograr muchas cosas, que se puede cambiar también”, siguió Villegas.

“Tenía una frase que quedó en Bolivia: ‘se juega como se vive’, decía él y se ha mejorado mucho a partir de ello”.

Contó también que siguió “mucho su carrera” y que tuvo varias conversaciones de fútbol con el vasco. 

Además, recordó un momento personal que le tocó vivir: “también era un hombre muy solidario, que me dio un gran apoyo hace un par de años, cuando perdí a mi madre”. 

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300