cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Deportes | 11/09/2025   10:27

Las tres selecciones caídas en las eliminatorias sacan a sus DT

Venezuela destituyó a Fernando Batista después de perder la opción de ir al repechaje. Perú acabó con el ciclo de Óscar Ibáñez y Chile puso punto final al interinato de Nicolás Córdova.

Ibáñez, Batista y Córdova. Fotos: Archivo
BEC_Electro-Recargado-956x150px
BEC_Electro-Recargado-956x150px

Brújula Digital, Premium|11|9|25|

Venezuela cesó de sus funciones a Fernando Batista, Perú comunicó que Óscar Ibáñez no va más, mientras que Chile dio por finalizado el interinato de Nicolás Córdova. De esa manera, las tres selecciones cerraron el capítulo que las llevó al fracaso en el camino al Mundial 2026.

El final más doloroso de las Eliminatorias Sudamericanas, el pasado martes, lo sufrió Venezuela con una terrible derrota como local a manos de Colombia (3-6), un resultado que le hizo perder el séptimo lugar y la dejó fuera del repechaje.

Los venezolanos tenían la gran ilusión de jugar el próximo año por primera vez en una Copa del Mundo. 

El miércoles, la Federación Venezolana de Fútbol (FBF) emitió un comunicado informando que, “tas concluir el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de la FIFA 2026, Fernando ‘Bocha’ Batista ha sido cesado en sus funciones como director técnico de la selección nacional absoluta junto con todo su cuerpo técnico”. 

La decisión “responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo”. 

En la última jornada, Venezuela tenía que ganar para ir al repechaje. Al perder le dejó el camino expedito a Bolivia, que, con un triunfo sobre Brasil (1-0), se hizo de ese boleto. 

Por su parte, Perú culminó su participación en el penúltimo lugar de la tabla y con una derrota en casa a manos de Paraguay (0-1). Al día siguiente de esa caída, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) también sacó un comunicado: “La Federación Peruana de Fútbol comunica a la opinión pública la culminación del contrato del profesor Óscar Ibáñez como director técnico de la selección peruana (…) Con el cierre de esta etapa, la selección peruana inicia una nueva era con optimismo y visión de futuro. En este marco, la FPF, a través de su Plan de Reestructuración Institucional, emprende un proceso transformativo orientado a fortalecer sus capacidades hacia el 2030”.

Durante el proceso premundialista Chile tuvo dos entrenadores titulares: ni Eduardo Berizzo ni Ricardo Gareca hallaron el camino correcto. Por ello, la federación de ese país eligió a Córdova, DT de las selecciones chilenas menores, para conducir al equipo en sus últimos partidos. 

Chile ha comenzado a trabajar en un proyecto para tener nuevo DT a partir de marzo del próximo año.

Argentina ganó las eliminatorias. También se clasificaron de forma directa al Mundial 2026 Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. Ubicada en el séptimo puesto, Bolivia buscará un boleto en el repechaje entre seis selecciones de cinco confederaciones que se enfrentarán en marzo próximo en México.

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300