En menos de tres semanas el DT de la Verde dará a conocer la nómina de convocados para los partidos ante Colombia y Brasil. Hay futbolistas de su habitual lista que están sin ritmo.
Brújula Digital, Premium|30|7|25|
Dentro de máximo tres semanas Óscar Villegas anunciará la nómina de jugadores convocados a la selección nacional para la última doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. A falta de tan poco inquieta la situación de tres jugadores que habitualmente son tomados en cuenta.
Es un hecho que el capitán Luis Haquin estará en la convocatoria, el problema radica en que el zaguero no tiene club y hace semanas que no juega desde su salida del ecuatoriano Mushuc Runa. A este paso, el futbolista llegará a la Verde sin ritmo en partidos oficiales.
Haquin está en Santa Cruz, donde se entrena por su cuenta bajo la supervisión de un profesional que se dedica exclusivamente a prepararlo. Desde afuera el cuerpo técnico de la Verde está pendiente de esa labor. Pero el zaguero no tiene el día a día habitual en un plantel.
El mediocampista de Bolívar Ramiro Vaca sigue suspendido preventivamente por la Conmebol debido a un caso positivo en un control anditopaje de la Copa Libertadores de América.
Vaca no salta a una cancha desde el 13 de mayo, cuando su club comunicó la decisión de la Conmebol. El próximo 13 de agosto se cumplirán tres meses.
Villegas no lo pudo llamar para la anterior doble jornada, en la que Bolivia jugó con Venezuela y Chile. El entrenador confía en que la suspensión no pasará de los 90 días y podrá tomarlo en cuenta para los partidos contra Colombia y Brasil; sin embargo, se trata de otro futbolista que, más allá de la labor diaria que desarrolla, ha perdido ritmo de competencia.
El tercer caso corresponde al delantero Lucas Chávez, quien desde su regreso a Bolívar una vez que terminó su contrato en el fútbol de Arabia Saudita, ha tenido marcadas diferencias con su club.
Chávez incluso estuvo alejado unos días de las prácticas en protesta porque Bolívar no aceptó cederlo al fútbol argentino, donde el Aldosivi lo quería.
Este miércoles, el periodista Alex Cabo informó que la Academia también rechazó una propuesta del brasileño Volta Redonda.
La postura de Bolívar, de no dejarlo salir otra vez, causa desencanto en Chávez, quien lo que más quiere en este momento es jugar de nuevo en el exterior.
En la última doble jornada premundialista, la Verde visitará el 4 de septiembre a Colombia y recibirá el 9 a Brasil. En esos dos partidos jugará la posibilidad de por lo menos clasificar al repechaje para tener una oportunidad más de llegar al Mundial de 2026.
Está previsto que los entrenamientos del seleccionado arranquen el 25 de agosto en La Paz.
BD/