El titular atigrado y el dirigente Adrián Monje también fueron suspendidos como asociados; sin embargo, la resolución está firmada sólo por tres miembros del Comité Ejecutivo, número que no hace mayoría.
Brújula Digital, Premium|29|7|25|
El directorio de The Strongest decidió suspender del ejercicio de la presidencia a Daniel Terrazas y lo puso a disposición del Tribunal de Honor del club. Ante el vacío en ese cargo se prevé que asuma de inmediato la vicepresidenta Paola Liliana Mendoza.
Además, Terrazas también fue suspendido del ejercicio de sus derechos de asociado, lo mismo que el presidente del Comité de Fútbol Adrián Monje.
Ambas determinaciones fueron asumidas en una resolución firmada por el Ejecutivo atigrado luego de una reunión celebrada este martes por la noche.
Mendoza y los directores Ricardo Ernesto Beltrán y Fernando Flores Claros firman el documento. También aparece el nombre de Juan Pablo Avilés, pero sin rúbrica.
Sin embargo, según establece la norma, el Comité Ejecutivo no puede emitir resoluciones con la firma de solo tres miembros, porque no hacen mayoría (mínimo cuatro).
El directorio atigrado, sin la presencia de Terrazas, consideró los votos resolutivos de los trabajadores del club y de la barra Gloriosa Ultra Sur 34, así como un informe del secretario ejecutivo presentado en el día.
En principio, los dirigentes atigrados le solicitaron la renuncia a Terrazas. Ante la negativa de éste, optaron por suspenderlo, haciendo uso de “facultades y atribuciones conferidas por el Estatuto Orgánico del Club”.
Los motivos
El informe del secretario ejecutivo “señala que durante las últimas semanas se suscribieron varios contratos en el club sin contar con la firma del secretario general” y tampoco la suya “por instrucciones” de Terrazas y Monje.
Además, los trabajadores se declararon en estado de emergencia “por los perjuicios que sufren por la falta de cumplimiento de sus obligaciones salariales y remuneraciones” y solicitaron se evalúe la suspensión del presidente.
Por su parte, la barra determinó “conminar al directorio, suspender de su condición de asociado” a Daniel Terrazas y Adrián Monje, acusados de haber vulnerado el Estatuto del Club y la “estabilidad institucional”.
La suspensión
El artículo 73 del Estatuto “establece que para ocupar cualquiera de las funciones del directorio central será requisito esencial ser asociado activo”.
Al determinarse la suspensión de sus derechos de asociado, Terrazas “automáticamente deja de cumplir el requisito esencial (…); en consecuencia, no puede ejercer ningún cargo directivo del club”.
Las decisiones tomadas por el directorio fueron “en consenso” para precautelar los intereses del club.
En la resolución, el artículo primero suspende a Terrazas y Monje de su condición de asociados; en el segundo, suspende a Terrazas de la presidencia.
Por último, dispone que ambos sean remitidos al Tribunal de Honor para que “en el marco de sus atribuciones evalúe la conducta” de ambos “y determine las sanciones pertinentes”.
BD/