El presidente electo de Oriente no podrá ejercer actividades relacionadas con el fútbol hasta marzo de 2026. El castigo tiene que ver con una supuesta campaña de desprestigio en contra de Fernando Costa.
Brújula Digital, Premium|16|7|25|
El Tribunal de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sancionó con un año de suspensión al presidente de Oriente Petrolero Ronald Raldes, según una resolución conocida este miércoles.
Raldes recibió ese castigo, lo mismo que el primer vicepresidente de Oriente René Urioste, supuestamente por haber realizado una compaña de desprestigio en contra del presidente de la FBF Fernando Costa.
La decisión del Tribunal de Ética se refiere a “la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo de un año, a contar con la fecha de notificación” de la resolución; sin embargo, en el cómputo se debe incorporar los 120 días de suspensión preventiva que pesaba sobre Raldes y Urioste. De esa manera, su castigo concluirá en marzo de 2026.
Mientras Raldes y compañía fueron procesados, la FBF reconoció como presidenta a la segunda vicepresidenta Maricruz Aguilar, quien después de unas semanas presentó su renuncia, aunque la Comisión Electoral de la federación no acusó recibo de la misma.
Actualmente, Oriente es administrado por un equipo encabezado por Gustavo Gutiérrez, reconocido por secretario general del club.
Raldes fue reelecto en el cargo de presidente en agosto de 2023 por cuatro años, o sea, hasta agosto de 2027.
Como su castigo es hasta marzo de 2026, podría volver a la presidencia una vez cumplido el año de suspensión.
BD/