El presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF calificó como bueno el arbitraje del encuentro jugado el domingo en Montero. El titular del club albiverde, en cambio, opinó que los árbitros están “robando” a los clubes.
Brújula Digital, Premium|14|7|25|
La mano reclamada por Oriente Petrolero, cometida por un jugador de ABB antes del gol del definitivo empate 3 a 3, “no era sancionable”, en opinión del presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Jordán, quien, en cambio, calificó como “bueno” el arbitraje en ese partido jugado el domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero por la jornada 14 de la Liga.
El tercer gol convertido por ABB generó polémica. En una acción previa hubo una mano clara en ataque, que influyó en el resto de la jugada; sin embargo, los árbitros VAR, que también revisaron un probable offside, le dieron el visto bueno al juez central y, por eso, la decisión de Ronald Villegas fue validar la conquista.
Para Jordán “no hubo ningún error”, pues, si bien hubo mano “no es una mano sancionable, no es una mano de inmediatez” porque “el jugador en ningún momento quiere jugar el balón con la mano, luego continúa la jugada y se convierte el gol”, declaró Jordán a Solo Futbol Radio de Santa Cruz.
La Regla 12 establece que “la mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción”, en base a ella la terna hizo la interpretación correspondiente y no la cobró.
“El reglamento nos especifica que no toda mano es sancionable, no hubo ninguna intención, eso se ha valorado”, agregó Jordán.
El secretario general de Oriente Petrolero, Gustavo Gutiérrez, lamentó que los arbitrajes perjudiquen a los clubes, e hizo fuertes declaraciones en contra de los árbitros.
“Pedimos que no nos roben. Aunque invirtamos, aunque traigamos jugadores, con estos árbitros no se puede. Deberíamos tener una reunión con los presidentes de los otros clubes y ver qué acciones tomar”, sugirió el dirigente, citado por El Deber.
“Los del VAR deberían llamarse ‘Rovar’”, matizó. “Miren cómo nos roban los partidos. Los equipos de Santa Cruz están siendo perjudicados. No pedimos que nos ayuden, solo que hagan bien su trabajo”, agregó.
Jordán confirmó que él continua como único miembro de la Comisión de Árbitros, por tanto, es el encargado de hacer las nominaciones, siendo que, por norma, deberían ser tres los integrantes.
Informó que en ocasión del Congreso Ordinario Electivo de la FBF, el lunes de la pasada semana, solicitó al presidente de la entidad Fernando Costa y a otros miembros de su Comité Ejecutivo que designen a los otros dos o que elijan a una nueva comisión, lo que espera que ocurra en estos días.
BD/