La selección nacional, penúltima en la competición camino al Mundial 2026, se presenta ante la de Venezuela en un estadio diferente al habitual, tiene nuevo director técnico y da el puntapié inicial a un proceso de renovación.
Bolivia completó su preparación el miércoles en el Hernando Siles. Foto:APG
Brújula Digital, Premium|5|9|24|
Bolivia regresa a las eliminatorias con varias novedades: el estreno a nivel de selección del estadio de Villa Ingenio, en El Alto; el debut de Óscar Villegas como director técnico de la Verde y el inicio de una propuesta futbolística renovadora, según anunció el propio DT, este jueves (16.00) ante Venezuela por la séptima fecha premundialista, en procura de un triunfo que haga “revivir” la esperanza nacional camino al Mundial 2026.
Después de cinco derrotas y una sola victoria, la Verde ocupa con solo 3 puntos el penúltimo lugar de las posiciones entre las 10 selecciones que participan en el certamen, mientras que la Vinotinto va cuarta (9), ilusionada con obtener por primera vez su clasificación a una Copa del Mundo.
Como primera medida de cambio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió a Villa Ingenio en vez del Hernando Siles de La Paz, que había sido el escenario casi exclusivo de la selección excepto dos partidos en 1977, cuando fueron disputados en el Simón Bolívar de Tembladerani, y otro par en 1985, ocasión en la que Bolivia actuó como local en Santa Cruz.
El estadio Municipal de El Alto fue habilitado este año para albergar partidos internacionales por la participación de Always Ready en Copa Libertadores y Sudamericana, y ahora tendrá su estreno en eliminatorias mundialistas.
La “era Villegas”
Villegas, nombrado director técnico de todas las selecciones nacionales luego de la rescisión de contrato con el brasileño Antonio Carlos Zago al término de la Copa América de Estados Unidos, tendrá su debut al mando del combinado absoluto para dar inicio a una renovación en el plantel.
El nuevo seleccionador convocó a un grupo de futbolistas en su mayoría jóvenes hasta 23 años, con quienes considera posible dar el puntapié inicial a un nuevo proceso que rinda sus frutos en competiciones futuras, aunque sin tirar la toalla en el actual certamen premundialista.
Para ello también echó mano de algunos experimentados, sin embargo, dejó fuera casi de manera definitiva a futbolistas mayores dando concluido su ciclo para, más bien, dar oportunidad a los más jóvenes.
Con 10 días de trabajo en La Paz, la selección nacional llega a una difícil presentación ante Venezuela, que, dirigida por el argentino Fernando Batista dio muestras de estar encaminada hacia su primera clasificación a un Mundial.
Probables alineaciones
Bolivia: Carlos Lampe; Luis Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez (José Sagredo) y Roberto Carlos Fernández; Robson Matheus, Héctor Cuéllar (Gabriel Villamil); Henry Vaca, Ramiro Vaca, Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz. DT: Óscar Villegas.
Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Ángel Navarro; Cristian Cásseres Jr., Eduardo Bello, José Andrés Martínez, Daniel Pereira; Yeferson Soteldo y Salomón Rondón.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
BD/