Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Cultura | 27/06/2021

WandaVision

WandaVision

Por: Rodrigo Ayala Bluske

Brújula Digital|27|05|21|

WandaVision es una de los seriales de superhéroes que ha generado mayores comentarios en este año; se la ha calificado como novedosa, creativa y ha tenido un éxito relativo en los canales de Disney, donde se estrenó. ¿Cuál la razón de tantas alabanzas?, pues básicamente su planteamiento conceptual, que en principio es verdaderamente interesante, ya que de manera distinta a lo que se ha hecho anteriormente, conjunciona dos formatos televisivos completamente distintos: el de acción (centrado en los superhéroes), con el de las sitcom o comedias de situación norteamericanas. 

Hace aproximadamente un año, la corporación Disney, lanzó su canal de streaming, Disney – Plus, entrando en competencia con Netfilx y Amazon. Para sustentar su propuesta, dicha corporación (la más grande el mundo del entretenimiento), tiene como base los enormes archivos de la misma compañía Disney, de National Geografhic, de Lucas Films, productora de las películas de Star Wars, y de la compañía de películas de Marvell, especializada en superhéroes. Sin embargo, para sustentar una propuesta de este tipo, a los archivos del pasado, hay que sumarles productos nuevos, de ahí que Disney haya ido estrenando una serie tras de otra, en el último año; todas basadas en sus productos más populares, orientados sobre todo a las audiencias jóvenes. Comenzó con The Mandalorian (2019-2020), serial de enorme éxito poblada por los personajes de la Guerra de las Galaxias, y luego ha continuado con otras basadas en el universo de los superhéroes de Marvell; WandaVision (2021), la que comentamos, Falcon y el Soldado de Invierno (2021), y actualmente se encuentra exhibiendo Locki (2021).



WandaVisiòn toma como personajes principales a los dos superhéroes que componen el nombre de la serie: Wanda, la bruja escarlata, con diversos poderes que le permiten alterar la realidad y Visión, un androide que también tiene poderes diversos (vuela, tiene ojos de rayo láser, fuerza desmedida, etc.). En las anteriores entregas de este “universo”, Wanda y Visión se enamoraron, pero este último murió, por lo que la bruja quedo desconsolada.

En WandaVisión descubrimos que la bruja utilizando su capacidad para alterar la realidad, ha creado un mundo propio en la costa este norteamericana, sujeto a sus propias leyes, que no son otras que las de las “sitcoms” norteamericanas. ¿Qué es una “sitcom”? pues la típica comedia televisiva que se desarrolló en el país del norte: pocos personajes, un solo escenario central, risas pregrabadas, y principio y final de una determinada trama en cada capítulo: Friends, Alf, Seinfield, son entre muchos otros, ejemplos representativos del género.  

En cada uno de los primeros capítulos de WandaVisión, nos encontramos con un tipo de Sitcom correspondiente a una época distinta, de tal manera que la serie, a su manera, hace una suerte de historiación del género. En estos capítulos la bruja, construye un tipo vida ideal, según los cánones de la clase media norteamericana. De tal manera que junto al   Visión y con unos hijos ficticios constituye una familia. Y mientras la heroína convierte en realidad a sus fantasías, en el exterior, los agentes del gobierno norteamericano tratan desesperadamente de entender y revertir el raro fenómeno.

Son los primeros capítulos de la propuesta, en los que el espectador todavía no alcanza a comprender enteramente la situación, los más interesantes. Luego, cuando comienza el tira y afloje entre héroes y villanos, los capítulos se tornan un tanto repetitivos.

Wanda es una heroína confundida, que por la fuerza de las circunstancias termina convirtiéndose en villana, y según se puede prever, toda esta primera temporada no es más que la preparación, para que en las siguientes adquiera un perfil definitivo. En todo caso será interesante ver de que manera los productores replantean su esquema narrativo, dado que ya no podrán recurrir al utilizado en este caso; el de la mezcla de formatos.

Disney pretende hacer con los superhéroes en televisión, lo mismo que hicieron Marvell y DC, entre otras, en le comic; desarrollar tramas prolongadas, que se entremezclan unas con otras y atrapan un segmento fiel de televidentes. El problema es que la televisión, especialmente por los costos y el mercado, no tiene el potencial creativo de la historieta. De todas formas, WandaVisión es un ejemplo de los esfuerzos que están haciendo los productores para sostener un género que esta saturando las pantallas, grandes y chicas.

¿Vale la pena ver WandaVisión?, si usted es un fanático de los superhéroes seguro, o si esta interesado especialmente en la evolución del género, también; pero si busca un producto genuinamente entretenido, o especial, por algún merito relacionado con la narrativa, la respuesta no es categórica.  En todo caso si se anima por uno u otro motivo, no le será difícil encontrarla en Disney Plus, o en cualquiera de las tiendas especializadas en la venta de películas en nuestro país. 

*Es cineaste y ensayista 






Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1