Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 10/08/2023

Libro “Comunicación (re)humanizadora)", propone innovador análisis sobre la comunicación en la era actual

Libro “Comunicación (re)humanizadora)", propone innovador análisis sobre la comunicación en la era actual

Brújula Digital |10|08|23|

En un lanzamiento que promete generar un debate sobre el enfoque de la comunicación contemporánea, el autor Erick Torrico presenta su más reciente libro, “Comunicación (re)humanizadora: Ruta decolonial". El texto introduce ideas teóricas innovadoras en torno al complejo tema de la comunicación en el mundo actual.

El autor, reconocido por su prestigio en el campo, explora la interconexión de tres conceptos centrales: comunicación, in-comunicación y deshumanización. Torrico destaca cómo estos elementos están entrelazados, especialmente en el contexto de la colonialidad. El libro plantea que estos aspectos se originan en un marco histórico inaugurado por el proceso de conquista y colonización, lo que ha llevado a la negación comunicacional y a la anulación ontológica de personas y culturas.

El texto se presentará en la Feria Internacional del Libro, en la sala Xavier Albó, del Campo Ferial de La Paz, a las 20:00 de este jueves 10 de agosto.

El autor propone cómo la imposición de códigos culturales foráneos, la invisibilización de las culturas sometidas y la ruptura de los intercambios preexistentes contribuyeron a la construcción de un proyecto civilizatorio occidental jerarquizado y desigual. Torrico sostiene que este proyecto se sustenta en un tipo específico de conocimiento que ha perpetuado la homogenización del pensamiento.

En relación a la comunicación, la introducción del libro aborda cómo esta ha sido configurada según realidades euro-estadounidenses, lo que ha llevado a una teorización y práctica que priorizan la instrumentalización y la mediación técnica. Torrico examina críticamente esta perspectiva tecnocentrada y pragmática, argumentando que la comunicación debería ser un proceso humano y social que promueva la (re)humanización y el entendimiento.

El autor sostiene que el movimiento por la decolonización en América Latina, que ha cobrado impulso en las últimas dos décadas, representa un cambio significativo al subvertir las estructuras de poder epistemológico y teórico que respaldan la colonialidad y el enfoque occidental en la comunicación.

Torrico es doctor en comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dirige el posgrado de comunicación y Periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar y es responsable del proyecto de comunicación democrática de la Fundación Unir Bolivia. Entre sus libros figuran “Periodismo, Apuntes Teórico-Técnicos”, “La tesis en Comunicación, elementos para elaborarla” y “Comunicación, de las matrices a los enfoques”.

“Comunicación, In-comunicación y Deshumanización” presenta una visión crítica de la comunicación en América Latina y aboga por la (re)humanización de este proceso esencial en la sociedad moderna. La obra reúne trece textos que exploran las bases de la episteme comunicacional latinoamericana, reexaminan las contribuciones crítico-utópicas de pensadores de la región y analizan los avances de la propuesta decolonial en el ámbito de la comunicación.

Con la esperanza de generar un cambio significativo en la forma en que comprendemos y aplicamos la comunicación, este libro busca promover una visión más humana y equitativa de este proceso esencial en la sociedad contemporánea.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado