Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 20/04/2022

El Visitante, de Martín Boulocq, estará entre los 10 filmes en competencia del Festival de Cine Tribeca

El Visitante, de Martín Boulocq, estará entre los 10 filmes en competencia del Festival de Cine Tribeca

Brújula Digital |20|040|21|

La película El Visitante, del director boliviano Martín Boulocq, ha sido incluida entre los 10 filmes que estarán en la competencia oficial del afamado Festival de Cine Tribeca de Nueva York. La película tendrá su estreno en el festival y será la única latinoamericana en la competencia.

Tribeca es uno de los principales festivales de cine de EEUU; acoge cada año a unos 150.000 asistentes y exhibe 600 producciones de todo el mundo.

El festival anunció su programación oficial donde se proyectarán 110 largometrajes de 151 cineastas de 40 países, de los cuales 88 son estrenos mundiales y donde destaca entre las 10 películas que se encuentran en competencia oficial.

“Estoy muy agradecido por toda la gente que ha confiado en el proyecto”, dijo el realizador nacional que tiene ya cuatro largometrajes en su haber y varios premios y reconocimientos en los principales festivales del mundo. La película es de coproducción boliviano-uruguaya.

La película cuenta la historia de Humberto, un padre exconvicto que disputa la custodia de su única hija frente a un poderoso pastor evangélico.

“Es un drama cautivador y melancólico con una aguda visión sociopolítica y un impresionante nivel de sofisticación cinematográfica que explora hábilmente cómo la intolerancia puede filtrarse en la religión y tener una influencia y un poder hipnóticos sobre las personas más vulnerables”, indica la reseña de José Rodríguez, publicada en la página oficial del importante festival.

Por otra parte, la productora del filme, Andrea Camponovo, indicó que se sienten orgullosos por ser la única película latinoamericana en competencia internacional.

“Estoy segura que será un importante arranque para El Visitante”, añadió la actriz tarijeña que poco a poco se esta convirtiendo en una de las productoras más destacadas en la escena nacional. Además de la producción liderada por Camponovo, es parte del equipo el productor cochabambino Álvaro Olmos.

Boulocq explicó que es muy posible que la película se estrene en salas nacionales antes de fin de año, aunque todavía tienen que coordinar su recorrido por muestras internacionales.

“Personalmente, siempre he sido un admirador del trabajo de Martín Boulocq, estar a lado de él, junto a Andrea Camponovo y nuestros socios de coproducción uruguayos en la producción de esta película, ha sido un honor y oportunidad que valoro mucho”, adelantó el también productor y cineasta cochabambino. “Ver nuestra película estrenándose mundialmente en Nueva York es un acontecimiento que vamos a recordar por siempre”.

Los coproductores uruguayos de la película fueron Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino. El guion fue escrito por Boulocq y el destacado escritor Rodrigo Hasbún, la fotografía estuvo en manos de Germán Nocella, la dirección de arte, de Camponovo y la edición de Boulocq e Irene Cajías. El filme tuvo el apoyo del fondo del Programa de Intervenciones Urbanas de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU).

El Festival de Tribeca fue creado el 2002 por el actor Robert De Niro tras los ataques del 11 de septiembre como una manera de revitalizar el popular barrio neoyorquino con las principales películas en el mundo. 

En su versión 2022 además de “El Visitante”, el festival contará con los estrenos mundiales de "Somewhere in Queens", el primer largometraje de Ray Romano, y "Corner Office", una sátira sobre el ambiente laboral protagonizada por Jon Hamm y Danny Pudi.

Boulocq estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales y recibió premios y establecida por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda película, “Los viejos”, fue estrenada en Busan y ganó mejor película en Antofagasta. Eugenia, su tercer largometraje, se estrenó en competencia en Mar del Plata y ganó mejor guion en Guadalajara. Sus películas han tenido distribución en América Latina, Europa y Norteamérica, tanto en festivales, TV y streaming. El Visitante es su cuarto largometraje.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado