BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Cultura | 25/04/2021

Desde Afuera con María Daniel Balcázar Fotógrafos tienen gran oportunidad de mostrar Bolivia en sus distintas facetas

Desde Afuera con María Daniel Balcázar Fotógrafos tienen gran oportunidad de  mostrar Bolivia en sus distintas facetas

Desde muy joven, María Daniel Balcázar ya sentía la pasión por el arte. Primero fue la pintura y luego la fotografía. Pero es esta última la que realmente fue acaparando su atención y esfuerzos particularmente enfocados en la fotografía documental.

En una conversación con Desde Afuera, un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo, María Daniel habló sobre su preferencia por la fotografía documental y el ensayo fotográfico “porque te permite hacer una serie de fotografías de un mismo tema (…) que muestra diferentes hebras de ese tejido cultural (que estás fotografiando)”. 

María Daniel, quien radica en Virginia, Estados Unidos, desde hace 15 años, también se refirió a los temas recurrentes en su obra, como la mujer, las Américas, la diáspora africana, y la importancia del simbolismo en sus fotografías.

“Mis proyectos se centran en la vitalidad de las tradiciones, en su universalidad y sus particularidades, como fuente de fortaleza para resistir y trascender adversidades, para sobrevivir y florecer,” explicó María Daniel, cuyo trabajo fotográfico ha sido exhibido en galerías, universidades y museos de varias ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, los Estados Unidos, y Perú.

Entre sus proyectos principales también se encuentran “Kilombo”, que es un tributo a la vitalidad del legado africano en Brasil, y fue su primer libro publicado por Burn magazín.

Otro libro de María Daniel publicado en enero de este año fue “Herederos del Alba”, obra que celebra el entramado de historia y leyendas entre deidades andinas y europeas, y el recuerdo de esclavos africanos, como aporte del legado del carnaval de Oruro al mundo.  

“El carnaval de Oruro tiene una riqueza de historia que no tienen otros carnavales,” señaló María Daniel al explicar que el libro también es un homenaje a todas las personas -bordadores, tejedoras, creadores de máscaras, etc.- que están detrás del Carnaval de Oruro, y que hacen que esa celebración sea posible.

María Daniel, miembro del "Women in Photography International", también se refirió a la íntima relación entre fotografía y poesía como tema esencial de su proyecto actual sobre la vida y obra de la poeta y defensora de los derechos humanos de la mujer y los migrantes, la puertorriqueña Julia de Burgos.

En una apreciación de la fotografía boliviana, María Daniel señaló que como cualquier país Bolivia cuenta con grandes fotógrafos ya consagrados, pero también con nuevas generaciones de fotógrafos que están logrando abrirse camino y aprovechar oportunidades a nivel internacional sobre todo gracias al internet y las redes sociales. 

“Hay nuevas generaciones de fotógrafos y yo creo que lo que les está ayudando muchísimo, y a un nivel buenísimo, excelente, son los medios de comunicación porque tienes Instagram, tienes Facebook, te puedes conectar internacionalmente para concursar para premios, participar en exposiciones,” agregó Maria Daniel. “Entonces yo creo que tienen una oportunidad muy grande, y veo que algunos realmente están aprovechando estos nuevos medios para surgir (…).”

María Daniel también está convencida que la fotografía, a través de sus distintos géneros como el fotoperiodismo, puedo jugar un rol fundamental en mostrar lo que está pasando en Bolivia y dar a conocer el país en una diversidad de temas.

“Yo creo que mostrar Bolivia afuera en sus diferentes facetas, ya sea en lo político, o como naturaleza, puedes hacerlo, puedes mostrar tu país, y creo que lo están haciendo en Bolivia,” explicó María Daniel. “Yo estoy haciendo desde afuera, mostrando a mi país, sobre todo.”

Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos con la firma Conflict Management Consulting. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital.



Arte Expresis BD