bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Cultura | 20/02/2022

“Cuidando al sol” se estrena el 24 de febrero

“Cuidando al sol” se estrena el 24 de febrero

Brújula Digital |20|02|22|

 A partir del 24 de febrero, la película CUIDANDO AL SOL, ópera prima de Catalina Razzini, será exhibida en al menos 10 salas comerciales de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, luego de mucho tiempo de retrasar su estreno debido a la pandemia, entre otros. Este martes 22 de febrero, se realizará la avant premier, con venta de entradas para el público interesado, que podrá compartir con el elenco y el equipo técnico en el Multicine de La Paz.

CUIDANDO AL SOL, un drama “coming of age”, fue filmada enteramente en el Lago Titicaca, cuenta la historia de Lucía, una niña de 10 años que ve partir a su padre en un barco, adentrandose en el lago, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

La película cuenta con un elenco que combina reconocidos actores nacionales y actores naturales, habitantes de la Isla del Sol, entre los que sorprende la fluidez en cuanto a interpretación de las niñas Belén Callisaya  y Katerine (10) Choque (6).

Razzini comenta sobre su ópera prima: “La Isla del Sol es mi lugar favorito en el mundo, es un lugar que da paso a la imaginación, allí conviven lo místico y lo realista…Es en uno de los viajes que hice a la isla que tuve un hermoso encuentro con dos niñas que son las inspiradoras de Lucía y Maribel…Es entonces que me veo en la obligación de contar esta historia.. la historia del mundo de las niñas, un mundo de infancia y nostalgia absoluta.  Un mundo de tiempo presente, sin más”.

La cinta de la directora suscitó excelentes comentarios en noviembre pasado de parte de la crítica Española, cuando se estrenó comercialmente en aquel país. “Deslumbrante fotografía del maestro Santiago Racaj”; “buen debut de Razzini, bien medido y que sin duda gustará a su público”; “La dirección dada a los actores, en especial a la protagonista, consigue una interpretación llena de verdad”; “una película sencilla de bajo presupuesto realizada con mucho cuidado”; “da pruebas también de una gran fluidez,dominio técnico, capacidad narrativa y cuidadosa descripción de ambientes por parte de su directora”[2]; son sólo algunos de los muchos comentarios publicados en medios españoles.

Cuidando al Sol es una coproducción boliviano – española, entre Pucara films y Creta producciones, contó con el financiamiento del PIU (del Estado boliviano), Brot Für die Welt (de Alemania), Ibermedia y RTVE (de España). Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019.

Sinopsis CUIDANDO AL SOL

Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz.

[1] Multicine de La Paz, Santa Cruz y El Alto / Center en La Paz y Cochabamba, Santa Cruz y Tarija / Cinemark Ventura Mall en Santa Cruz / Sky Box Cinemas en Cochabamba / Cinemateca Bolivia en La Paz / Cinebol en El Alto.

[2]https://mundocritica.com/cuidando-al-solhttps://blog.apetececine.com/cuidando-al-sol/  http://tomatesverdesfritosdecine.com/blog/cuidando-al-sol-2021/  https://cinemagavia.es/cuidando-al-sol-pelicula-critica/  https://mundocritica.com/cuidando-al-sol  https://www.lavanguardia.com/cultura/20211111/7854330/catalina-razzini-isla-sol-mi-lugar-favorito-mundo-queria-compartirlo.html





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado