Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Cultura | 14/06/2021

86 aniversario del final de la Guerra del Chaco

86 aniversario del final de la Guerra del Chaco

86 Aniversario del final de la Guerra del Chaco

|Brújula Digital| 14|06|21

Un día como hoy, hace 86 años, entró en vigencia la finalización de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia con Paraguay, luego de más de tres años de contienda, a dos días de haberse suscrito una firma de paz entre ambos países, considerados los más pobres de la época en Iberoamérica que disputaron el territorio del Chaco Boreal, el cual al final le fue arrebatado a Bolivia por la nación vecina.

Sin embargo, recién el 27 de abril de 2009, luego de 74 años de finalizada la contienda bélica que causó la muerte de unos 55 mil soldados bolivianos y unos 45 mil paraguayos, ambos países firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal mediante el Acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

El conflicto provocado por intereses ajenos a ambos estados, trajo entre sus consecuencias una pérdida territorial para Bolivia de al menos 234 mil kilómetros cuadrados con el vecino guaraní según el texto Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert. Nuestro país habría obtenido acceso al río Paraguay junto con el poblado de Puerto Casado, según cita el portal Enciclopedia de Historia que establece que el territorio en disputa quedó con cuarta porción para Bolivia y otras tres cuartas porciones serían de Paraguay.

Desde luego, entre sus causas se consideran a los intereses por los supuestos pozos petroleros ubicados en la zona del Chaco Boreal que en realidad responderían a las conveniencias de dos empresas petroleras internacionales, la Royal Ducht Stell y la Standard Oil.

Etapas de la guerra

El enfrentamiento bélico del Chaco tuvo al menos cuatro etapas, según Eloy Santos del portal Un Profesor, pero en la cuarta y última (1935) “los bolivianos consiguieron frenar el avance de los paraguayos e incluso hacerlos retroceder. Tras ello fueron numerosas las victorias de Bolivia y fue la causa de que los paraguayos y ellos llegaron a un acuerdo de paz”.

Por su parte, siempre de acuerdo a la última fuente citada, las tres primeras etapas, estuvieron marcadas por enfrentamientos sin mayor profundidad, salvo la defensa por Bolivia del fortín Boquerón, la batalla de Cañada Strongest y la defensa de Villamontes, entre otras semejantes. En noviembre de 1934 el presidente boliviano Daniel Salamanca fue obligado a dimitir para ser sustituido por su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano que acabó firmando el tratado de paz.

“Realmente, ni la truculencia yanqui ni el superrealismo alemán, seleccionando las perspectivas de lo tétrico, lo amargo y lo fatal, podrían sustituir al Chaco comoi teatro de muerte. La guerra que se ha detenido a los 35 meses de iniciada tuvo caracteres de una exótica modernidad mecánica insertada en aquel territorio salvaje y pavoroso…” (Augusto Céspedes, Crónicas Heroicas de una Guerra Estúpida).

BD|VLM





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1